Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 18:21:06 horas

..
Domingo, 25 de Diciembre de 2022
Podemos niega legitimidad democrática al Monarca

El PSOE cree que el Rey es consciente de "los desafíos del país"

El PSOE cree que el discurso de Navidad del Rey Felipe VI demuestra que el monarca "es consciente de los desafíos del país" y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución.

[Img #137889]
 
El PSOE ha valorado "muy positivamente" el discurso del monarca porque ha demostrado ser "muy consciente" de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en España, especialmente a las familias más vulnerables y a los jóvenes, y ha subrayado que con sus palabras "nos recuerda" que "lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas".
 
"El Rey Felipe VI nos ha dicho 'somos Europa y necesitamos a Europa'. Y, en efecto, el próximo año tendremos la ocasión de reforzar nuestro compromiso con la integración en el proyecto europeo", ha señalado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona en una declaración desde la sede en Ferraz.
 
Al respecto, ha elogiado que el Rey sea conocedor de los "grandes" desafíos que afectan no solo a España sino a todo el mundo, como desafíos económicos, sociales y ambientales. "Nos recuerda que, para hacer frente a todos estos desafíos, para poder ayudar de manera continuada a quienes necesitan de los poderes públicos, lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas", ha afirmado.
 
Por ello, han alabado que Felipe VI invite a hacer una reflexión constructiva y un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva "precisamente para garantizar que las instituciones públicas son sólidas y pueden garantizar la convivencia en democracia". "Nuestro patrimonio más valioso", ha subrayado Narbona.
 
PODEMOS: "UN DISCURSO DECEPCIONANTE"
 
Por su parte, Podemos ha tildado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" por estar "repleto de vaguedades" y ha señalado que "no podía ser de otra manera por la falta de legitimidad democrática en la institución".
 
Así lo ha afirmado Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, quien ha lamentado que la Casa Real "sea incapaz de cumplir la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado". "Solo se puede hacer desde la legitimidad democrática", ha subrayado.
 
Mayoral ha echado en falta que Felipe VI no mencionase el archivo de las actuaciones penales en contra del Rey emérito, Juan Carlos I, ni las resoluciones en los tribunales de Londres. "No deja de sorprendernos porque estamos en un momento de debate constitucional en torno a la configuración de la Jefatura del Estado", ha destacado.
 
A su vez, ha incidido en que algunos sectores progresistas han reclamado la posibilidad de que el Rey intervenga en la "crisis institucional" provocada por el Tribunal Constitucional. "No puede hacerlo por la ausencia de legitimidad democrática. Lo importante es entender que todos los poderes del Estado emanan del pueblo y deben estar sometidos a la soberanía popular. En ese esquema, la monarquía tiene un papel difícil de asumir", ha apuntado Mayoral.
 
Al respecto, ha añadido que se debe profundizar en la democratización del Estado aunque "en ese camino, la monarquía no va a jugar ningún papel útil para las mayorías sociales". Además, ha cuestionado que Felipe VI debía responder algunas cuestiones relacionadas con el patrimonio de la Casa Real.
 
CRÍTICAS DE ERREJÓN
 
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado crítico con el Rey tras su discurso navideño y ha dicho que hablar de "polarización" ante el "secuestro de las instituciones" supone "elegir".
 
"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, dos días después de decir que no esperaba "nada" del discurso en lo relativo al "choque institucional".
 
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Errejón explicó el jueves que, a su juicio, la situación tiene que ser resuelta por "las instituciones soberanas que emanan del voto popular" y, "por desgracia", la jefatura del Estado no es una de ellas.
 
Durante su discurso, Felipe VI ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia. Asimismo, ha advertido de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia, al tiempo que ha reivindicado la Constitución y la Transición.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.