Afecta a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El sindicato Real Colegio de Enfermería británico (RCN), que organiza por primera vez una huelga en 106 años de historia, exige una subida salarial del 19% para compensar la inflación y una pérdida del poder adquisitivo en un 20% desde 2010.
En Reino Unido, la inflación es superior al 10% y las enfermeras afirman que muchas de ellas tienen que saltarse comidas, tienen dificultades para alimentar y vestir a sus familias. Esta situación lleva muchos a abandonar la profesión, lo que somete a los que se quedan a una intensa presión.
"Las enfermeras pasan apuros económicos y así se enferman. Y si las enfermeras están enfermas, no habrá suficiente atención al paciente. No habrá personal suficiente en las salas para atender a los pacientes con seguridad”, confió Marsha Kerr, enfermera de cuidados intensivos.
Pat Cullen, secretaria general del RCN, se reunió esta semana con el secretario británico de Sanidad, Steve Barclay, pero no alcanzaron un acuerdo. El Gobierno conservador se muestra implacable y cierra la puerta a nuevas mejoras salariales. De hecho, prometió legislar para reducir el poder de los sindicatos.
Un portavoz de Downing Street recalcó que "no hay planes" para revisar la postura del Gobierno, que propone elevar un 4,75% los sueldos del sector, una recomendación del órgano independiente que evalúa la escala salarial del sistema sanitario.
PESADILLA CREADA POR LOS LABORISTAS
El primer ministro, Rishi Sunak, también dijo el miércoles que las huelgas eran una "pesadilla prenavideña" creada por los laboristas debido a sus vínculos con los sindicatos.
La protesta volverá a repetirse el día 20, y según Pat Cullen, si no cambia la postura del Ejecutivo, podría ser "el principio de un periodo más largo de acciones". El movimiento podría convertirse en un reto porque los empleados del sistema sanitario público, que es gratuito en Reino Unido, tienen la simpatía de la población.
TENSIONES EN OTROS TRABAJOS
Este fin de año trajo tensiones en Reino Unido donde muchas categorías profesionales están en huelga, paralizando amplios sectores de la economía británica.
Conductores de ambulancias, trabajadores ferroviarios, carteros, agentes de fronteras, portadores de maletas y agentes de seguridad del Eurostar, entre otros sectores, programaron huelgas antes y durante navidad.
Este miércoles y jueves, los trabajadores de Royal Mail estuvieron en huelga mientras se hacen muchos pedidos de regalos. En los últimos meses, más de 40.000 trabajadores de 14 compañías han paralizado el transporte ferroviario en gran parte del país.
El Ejecutivo conservador está trabajando en una ley que prevé establecer servicios mínimos en el transporte.
"La ley allana el camino para introducir servicios mínimos en el transporte, de manera similar a lo que ya se ven en otros países, incluidos Francia y España", describió entonces el Ejecutivo, cuyo objetivo era que los trenes, el metro y los autobuses "no queden cerrados por completo" durante las huelgas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43