"Creo que es la solución más transparente y más democrática. Entiendo que es lo mejor que podemos hacer en este momento, dado que en mayo tenemos unas elecciones, es hacer ya unas elecciones generales de forma inmediata", ha afirmado en una entrevista con el diario El Mundo.
Feijóo defiende que la mayoría parlamentaria no coincide con la mayoría social, por eso considera necesario acudir a las urnas "inmediatamente". "Hay dos opciones. La primera, que Sánchez retire las modificaciones del Código Penal para desproteger al Estado. La segunda, que los españoles hablemos y que digamos si realmente queremos todo esto, que no está sometido a las urnas. Y si Sánchez está absolutamente seguro de que esa mayoría parlamentaria responde a la mayoría social, que consulte con la mayoría social. Yo estoy seguro de que la mayoría social va a decir que no", ha aseverado.
PRESIDENTE DESLEGITIMADO
En este sentido, añade que la actuación de Pedro Sánchez en el último mes "lo deslegitima para seguir". "Si se cree que los españoles vamos a entrar en una pandemia de amnesia, se equivoca", ha comentado. Uno de los temas que Feijóo ha criticado ha sido la derogación del delito de sedición, un asunto que hará que España "sea uno de los pocos países de la UE que se quede sin esa barrera para proteger al Estado".
"El Gobierno nos tiene acostumbrados a semanas esperpénticas, pero el pasado viernes, en un solo día, descubrimos que no hay límites. Al rebajar las penas al delito de malversación hay dos tipos de corrupción: la buena, que es la que le interesa al Partido Socialista y a sus socios, y el resto. Estamos en una situación inédita, con un Gobierno que no tiene límites y con un presidente que carece de los más elementales sentidos de Estado", ha arremetido.
En esta línea, ha acusado a Sánchez de basar su presidencia "en un listado de mentiras y un listado de deslealtades máximas", a pesar de que se erigió como "un adalid contra la corrupción durante la moción de censura, en su compromiso de no gobernar con Podemos, de no pactar con Bildu y de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo a los separatistas y tipificar el delito de referéndum ilegal. "No ha cumplido ni una. Ha hecho exactamente lo contrario de aquello a lo que se comprometió", ha manifestado Feijóo.
"El Gobierno no tiene ni palabra, ni compromiso, ni buena fe. Y este fin de semana, por si quedaba alguna duda, hemos confirmado que lo que le interesaba al Gobierno era tener una excusa para bloquear el CGPJ y controlar el TC. A nosotros se nos reiteró que no habría ninguna modificación del delito de sedición, que es la expresión máxima de la politización de la justicia y de la ruptura de la independencia judicial, porque supone la derogación de las sentencias del Tribunal Supremo", ha sentenciado.
AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DE SÁNCHEZ
Por otra parte, el PP encargará una auditoría de las cuentas públicas si llega al Palacio de la Moncloa porque el partido está empezando a ver los mismos "agujeros" que dejó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según ha asegurado el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo.
"Es necesario saber cuando lleguemos lo que hay de verdad. Si no somos capaces de hacer un buen diagnóstico, difícilmente daremos unas buenas soluciones", ha declarado Bravo en una entrevista concedida a Europa Press.
El dirigente del PP ha indicado que ya empiezan a encontrarse con "reproducciones casi literales" de lo que pasó con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ganó las elecciones a finales de 2011 en relación con los datos de déficit y deuda. "Empezamos a encontrarnos los agujeros que dejó Zapatero en su momento: las facturas sin pagar, el déficit oculto o la deuda disparada", ha apostillado.
Bravo ha subrayado que una de las medidas que defiende su partido es el control del gasto superfluo y ha indicado que deben decirle a los españoles "la verdad de lo que el Gobierno Sánchez va a dejar", dado que están "endeudando a los españoles en 200 millones de euros al día".
El máximo responsable de Economía del PP ha avisado que a Europa le "preocupan" tres cosas: el déficit, la deuda y el empleo. En el caso del déficit, ha dicho que España lo tiene "mal", al tiempo que es el país de la UE que "más ha incrementado su deuda, 20 puntos" frente a la media de "nueve y pico" del resto de países europeos.
Por eso, ha dicho que el PP si llega a Moncloa necesita conocer los datos e impedir que se vuelva a "utilizar dinero público" para hacer campañas de publicidad que "no son reales" como las de los fondos 'next generation' o para crear una "estructura mastodóntica de asesores". "Los españoles no se merecen con su esfuerzo en impuestos pagar lo que no aporta", ha enfatizado.
El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha señalado que en las elecciones de 2023 hay dos posibilidades: "gobernar desde la ideología" como, a su juicio, está haciendo Pedro Sánchez, o "gobernar desde el dato" como pretende Feijóo.
A su entender, un "buen diagnóstico" de la situación se consigue con esa auditoría que permite decir a los españoles: "El presidente Sánchez les ha dejado una deuda de tanto y mi compromiso es, una vez que sepa todos los datos concretos, volver a la realidad en este tiempo, como hizo Aznar y como hizo Rajoy".
UNOS PRESUPUESTOS PARA HACER CAMPAÑA
Bravo ha asegurado que el Gobierno ha "utilizado" los Presupuestos Generales del Estado del próximo años "para estar en campaña electoral" permanente. "Creo que todo el mundo lo está viendo", ha recalcado, para añadir que el Ejecutivo está anunciado medidas buscando "quedar bien con la sociedad pero sin contarle las consecuencias".
"La deuda hay que pagarla. Es verdad que hay alguno del Gobierno que considera que las deudas no se pagan pero la realidad ha demostrado, y ahí tenemos a Grecia, que las deudas se pagan", ha enfatizado.
Además, Bravo ha criticado que el Gobierno, que "presume de políticas de transición ecológica y energética", no esté actuando cuando España puede "ser líder" con la energía. "Y eso va a hacer que España pierda un tren y España no merece perder el tren", ha proclamado.
Bravo ha criticado que Sánchez esté pensando en sus intereses "partidistas" para mantenerse en el poder y ha recalcado que a los socialistas les iría "mucho mejor" si se preocupasen "de España, no de si Sánchez va a ser presidente del Gobierno". "Si pensasen en España posiblemente a ellos les iría mejor, pero llegan tarde porque han hecho ya mucho daño", ha resaltado.
CRITICA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS
Por otra parte, el responsable de Economía del PP ha criticado la gestión de los fondos europeos que ha realizado el Ejecutivo y ha recordado que él mismo ya avisó en su día cuando era consejero en Andalucía que "la fórmula de los mecanismos de los next generation no iba a funcionar". "Me criticaron, me atacaron y el tiempo demuestra que lo que nosotros planteábamos era real", ha manifestado.
Bravo ha indicado que el PP no dispone de datos sobre el dinero que se ha ejecutado y "ése es el problema". Según ha añadido, la Intervención General de la Administración del Estado informó en agosto del 2021 que se habían ejecutado un total de 104 millones de euros, algo que provocó una "profunda alarma" por la escasa ejecución. Sin embargo, ha lamentado que desde entonces esos datos no hayan "vuelto a salir".
Además, ha criticado que la Comisión de Coordinación de los Next Generation no se haya reunido desde agosto de 2021 y que la plataforma CoFFEE --un sistema de información de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-- no esté en marcha cuando debía estarlo desde el año pasado.
EVITAR QUE HAYA "OTRO PLAN E" CON LOS FONDOS
El vicesecretario de Economía del PP ha subrayado que el PP lleva meses exigiendo públicamente explicaciones al Gobierno, así como "transparencia con los datos". "Pero este Gobierno sigue sin darlos", se ha quejado, para criticar que el Ejecutivo "lamine todas las vías" que puede utilizar la oposición para lograr información sobre los fondos.
En ese caso, ha dicho que su partido lo que está haciendo es "levantar la voz" y ha mostrado su disposición a sentarse con el Gobierno para que "corrijan" los problemas de gestión, de forma que el dinero llegue a las familias.
Se trata, ha proseguido, de que esto "no se convierta en otro plan E de Zapatero, en este caso en un plan E de Sánchez sino que se convierta en un elemento transformador de las políticas económicas de este país" cuando se disponen de 160.000 millones, a los que hay que sumar los fondos estructurales.
"Estamos perdiendo oportunidades y nos conformamos con que crecemos un 0,2%", ha lamentado Bravo, para concluir que nunca un Gobierno en la historia de España ha contado con 200.000 millones de euros.
El dirigente del PP ha advertido de que se va producir una visita de la presidenta de la Comisión de Seguimiento Presupuestario de la UE y confían en que su visita sirva para ofrecer respuestas a lo que el PP viene reivindicando porque los españoles no se pueden permitir perder la "oportunidad" que ofrecen los fondos. Como ejemplo de lo que está sucediendo ha citado el "fracaso" del Perte del vehículo eléctrico.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56