Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 14:06:03 horas

..
Martes, 06 de Diciembre de 2022
Asiste Núñez Feijóo por primera vez como líder del PP - Vox se ausenta como protesta contra el Ejecutivo - Algunos ciudadanos gritaron 'Sánchez dimisión'

Los socios del Gobierno desprecian el Día de la Constitución

Batet apela a los políticos a no "zaherir" - El Parlamento estrena izado de la bandera de España

El Congreso de los Diputados acogió el martes el acto institucional por el 44 aniversario de la Constitución española de 1978, pero destacó un año más el desprecio al Estado de los socios parlamentarios principales del Gobierno de coalición, ERC, PNV y EH-Bildu. Vox ha declinado asistir a lo que considera "una burla". Algunos de los ciudadanos congregados en el lugar han lanzado gritos de 'Sánchez dimisión' y 'PSOE, partido terrorista'. Eso sí, dado el amplio cordón policial, las voces llegaban desde la lejanía.

[Img #137097]
 
"El Parlamento es un lugar único y quienes formamos parte de él debemos ser conscientes de ello. Es el lugar en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados. La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir", dijo el martes en su discurso la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras unas semanas en la que se ha incrementado la crispación en la Cámara.
 
Los actos institucionales con motivo del 44 aniversario de la Constitución española de 1978 arrancaron con el solemne izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, y que por primera vez ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados.
 
Batet y el presidente del Senado, Ander Gil, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y los tres se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.
 
Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a Batet y Gil y, seguidamente, acompañados por el JEMAD, ha pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.
 
Después la presidenta del Congreso y el presidente del Senado han ocupado sus puestos en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.
 
Entre otros han acudido los portavoces del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. También estaba en la escalinata de los Leones, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado César Mogo y el 'popular' Antonio Román Jasanada.
 
En representación de la Mesa del Congreso han presenciado el izado la vicepresidenta segunda, Ana Pastor (PP), y la secretaria segunda, Sofía Hernanz, del PSOE; mientras que del órgano de gobierno de la Cámara Alta han estado presentes el secretario tercero, Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala, ambos del PP.
 
BATET HACE UNA DEFENSA DEL PARLAMENTO EN SU DISCURSO
 
Meritxell Batet ha aprovechado su discurso el acto institucional del Día de la Constitución para volver a apelar a la responsabilidad de sus señorías a quienes ha pedido que no utilicen la tribuna del hemiciclo para "zaherir" porque al hacerlo "defraudan la confianza" de la ciudadanía.
 
Batet ha remarcado que está en manos de todos los miembros de la Cámara "no defraudar esa confianza". A su juicio, las instituciones "pertenecen a los ciudadanos, que las confían en depósito a los responsables políticos para guardarlas y velar por su función".
 
"DESDEÑAR EL AHORA PUEDE COMPROMETER EL MAÑANA"
 
"Los deberes que impone esa relación de confianza nos exigen una conducta de máxima diligencia", ha aseverado, antes de recordar que "la consolidación del sistema democrático es siempre una tarea inacabada que exige un esfuerzo constante y que desdeñar el ahora puede comprometer el mañana".
 
Además, Batet ha dedicado otra parte de su alocución ante las instituciones del Estado a subrayar que la igualdad entre hombres y mujeres constituye "un principio fundamental" del nuestro ordenamiento constitucional.
 
"Existe un consenso básico sobre la necesidad de proteger y garantizar la libertad de las mujeres frente a todo tipo de discriminación, y con mayor determinación y contundencia frente a la violencia. Un consenso medular para la construcción de una sociedad justa en el que debemos perseverar, por dignidad y por pura democracia", ha reivindicado.
 
Según Batet, la "materia política" de la Carta Magna es "la esperanza", la de "consolidar" un "Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como voluntad popular", la de "proteger a todos los españoles y pueblos de España "en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones" y también la de promover el progreso de la cultura y de la economía para "asegurar a todos una digna calidad de vida", así como la de "establecer una sociedad democrática avanzada".
 
Entre los logros del país en estos más de 40 años, la tercera autoridad del Estado ha citado el liderazgo en donación de órganos gracias, ha apuntado, a la "generosidad" ciudadana y la fortaleza del Sistema Nacional de Salud; a quienes practican el voluntariado, a Pablo y Sara los dos jóvenes leoneses "educados" en el "sistema público" que han sido elegidos para formar parte del programa especial europeo, los tres millones de empresas que crean riqueza y los cerca de 100.000 libros que más de 700 editoriales publican anualmente.
 
FORTALEZA DE LA INSTITUCIONALIDAD
 
"Eso también es Constitución", ha ensalzado Batet, quien ha vuelto a elogiar la "suma de generosidades" --que no la "correlación de debilidades"-- y las "concesiones" que, ha dicho, hicieron posible la aprobación del texto constitucional hace 44 años.
 
Desde su punto de vista, "el vigor del marco constitucional precisa como condición necesaria" la "fortaleza" de la "institucionalidad democrática". "Las instituciones se nutren de la confianza de la ciudadanía. Mantener su prestigio, su credibilidad, su regular funcionamiento exige un leal cumplimiento por parte de todos", ha enfatizado.
 
En este punto, ha citado al que fuera presidente del Tribunal Constitucional, asesinado por ETA, Francisco Tomás y Valiente, quién ya avisó de que "las instituciones ganan o pierden prestigio por lo que hacen, pero también por lo que con ellas se hace".
 
Asimismo, ha insistido en que "el camino para superar" los retos del país es "el marcado por los valores y la unidad". "Cuando hemos hecho algo juntos, nunca nos hemos arrepentido. Así lo hicimos durante la pandemia y así lo hacemos actuando concertadamente en el seno de la UE en la solidaridad y el apoyo al pueblo ucraniano", ha señalado.
 
FEIJÓO, INVITADO COMO LÍDER DE LA OPOSICIÓN
 
Al acto fueron invitados representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y el presidente del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que acudía por primera vez como líder del PP a un evento en el que en años anteriores había participado como presidente de la Xunta. También se invitó a diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.
 
Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados entraron en el Palacio para ir al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde se hizo una recepción.
 
Los que no participaron en el acto oficial son los socios parlamentarios del Gobierno de coalición --Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu--, pero también Vox ha declinado asistir alegando que considera "una burla" y una "farsa" festejar una Constitución que no se cumple. Eso sí, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros estuvo presente en el acto previo de izado de la bandera.
 
Tampoco asistieron políticos de Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han confirmaron a Europa Press en fuentes de estos partidos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.