Su fin, ha informado el Gobierno regional, es el impulso, establecimiento y realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos que atraigan talento e inversiones en los dos sectores.
La participación de distintos organismos es para trabajar cohesionados en la mejora de la competitividad, la implantación de nuevas metodologías o la empleabilidad de los graduados, convirtiendo a la región en un referente internacional de ambos sectores.
Por un lado, el proyecto dedicado a Humanidades Digitales y Tecnologías del Español pretende impulsar actividades que constituyan una aportación a sectores productivos como las tecnologías de lenguaje natural, las industrias culturales o la inteligencia artificial aplicada al español.
Asimismo, tiene como objetivo "crear bases de datos con recursos digitales relevantes para este área, documentar datos, generar nuevas metodologías a través de ellos y fomentar la investigación y el conocimiento para incrementar la comprensión en esta rama en la que convergen ideas de estudio como idiomas, literatura, filosofía, historia, música, medios de comunicación o informática".
Por otro lado, el de Tecnologías Biomédicas y Biológicas busca distintas aportaciones que beneficien a la ciudadanía como pueden ser el desarrollo de nuevos fármacos y terapias personalizadas de precisión; la creación de dispositivos médicos, softwares de Salud Digital y herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); la mejora del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades; o la validación de estrategias nutricionales, entre otros.
De igual manera, persigue el objetivo de promover conocimiento científico de vanguardia e impulsar el sistema detectando las fortalezas, potenciando las capacidades de las entidades de la región y favoreciendo la captación de recursos nacionales e internacionales.
Además, buscan inversión a través de la participación en proyectos como el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y el destinado a la salud de vanguardia, así como con los programas incluidos en Horizonte Europa.
En total, el Gobierno madrileño ha puesto en marcha cuatro clústeres. Los dos nuevos se unen al de semiconductores (los materiales en los que se basan los dispositivos electrónicos de cualquier tipo) y Tecnologías del Espacio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103