Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:08:08 horas

..
Lunes, 28 de Noviembre de 2022
Sondeo sobre las elecciones autonómicas de mayo de 2023

Page podría perder el Gobierno de C-LM lastrado por Sánchez

El PSOE de Emiliano García-Page podría ganar las elecciones autonómicas en mayo de 2023 pero su mayoría para gobernar está en entredicho, según un sondeo. La suma de fuerzas entre el PP y Vox daría el Gobierno regional a la derecha castellano-manchega. 

[Img #136752]
 
A seis meses de los comicios el resultado se presenta abierto pero los socialistas, lastrados por las últimas y polémicas medidas del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, tendrían dificultades para retener el Gobierno autonómico. Es la principal conclusión que se obtiene de la encuesta elaborada por la casa demoscópica Sigma Dos y publicada el lunes por El Mundo. 
 
El sondeo, elaborado mediante 1.100 entrevistas telefónicas entre el 18 y el 24 de noviembre, en plena polémica por la abolición del delito de sedición impulsada por el Gobierno de Sánchez, estima que los socialistas castellano-manchegos cosecharían en la actualidad 16 o 17 escaños de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, el PP se haría con 14 o 15 diputados regionales y Vox entraría en las Cortes de Castilla-La Mancha con dos parlamentarios.
 
La formación del futuro Gobierno castellano-manchego depende por tanto de un puñado de votos. Si el PSOE logra hacerse con los 17 escaños que marcan la mayoría absoluta y el PP se queda en 14, García-Page repetirá en el Palacio de Fuensalida por tercer mandato consecutivo. Sin embargo, si los socialistas no superan los 16 escaños y el PP llega a 15, los 'populares' podrían conquistar la Junta de Comunidades con el apoyo de los dos diputados de Vox.
 
El PSOE sería el ganador de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha a día de hoy, pero la izquierda no tiene garantizado seguir en el Palacio de Fuensalida debido a la pérdida de votos y escaños con relación a los comicios de 2019 (entonces consiguieron 19 diputados regionales con el 44,1% de los votos) y a la mejoría del PP de Paco Núñez, que pasaría del 28,6% al 34,2% de los votos y de 10 a 14 o 15 escaños. 
 
Además, Vox subiría del 7% al 10,4% de los votos, lo que supondría para la formación de Santiago Abascal debutar en las Cortes de Castilla-La Mancha con dos diputados, que en todo caso serían decisivos si la derecha tiene opciones de hacerse con el poder en la región. Ciudadanos perdería sus cuatro diputados y desaparecería del Parlamento autonómico con un paupérrimo 3,5% de los votos, siendo superado incluso por Unidas Podemos, con una estimación de voto del 6,4% que tampoco se traduciría en representación parlamentaria.  
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.