"Todo está en manos de Ucrania", ha dicho Lukashenko, aliado clave en el conflicto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien ha estrechado en los últimos meses la colaboración militar, según declaraciones en Ereván recogidas por la agencia BelTA.
El mandatario bielorruso ha reconocido que, para Kiev, puede ser "duro, difícil, doloroso", pero "tienen que hacerlo si quieren recuperarse". "Lo contrario, llevará a una destrucción completa de Ucrania", ha advertido.
Para Lukashenko, "las conversaciones de paz son inevitables", si bien el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dejado claro en estos últimos meses que no se sentará a negociar mientras Putin siga manejando los hilos y Rusia no haya retirado a sus tropas de Ucrania.
El presidente bielorruso cree que "Europa ha abierto los ojos finalmente" y pueden presionar a Kiev para que acepte el diálogo, habida cuenta de que tienen la guerra "a las puertas" y el conflicto puede terminar costando el puesto a líderes como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz.
REUNIÓN EN SECRETO
Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos la semana pasada para discutir la posibilidad de un intercambio de prisioneros de guerra que estaría vinculado a la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso a través de un oleoducto ucraniano, según ha revelado Reuters a través de tres fuentes presentes en dicha reunión.
En estas conversaciones es Emiratos Árabes Unidos quien ejerce de mediados, desplazando a la ONU en la negociación en curso para exportar productos agrícolas desde tres puertos ucranianos del mar Negro.
Según estas fuentes, Kiev y Moscú buscan aliviar la escasez mundial de alimentos desbloqueando las exportaciones.
Los representantes rusos y ucranianos viajaron el 17 de noviembre a Abu Dabi, donde discutieron la posibilidad de que Rusia reanude las exportaciones de amoníaco a cambio de un intercambio de prisioneros que liberaría a un gran número de presos ucranianos y rusos.
Rusia afirmó este jueves que las autoridades de Ucrania pueden normalizar la situación y evitar el sufrimiento de la población civil si acceden a cumplir las exigencias de Moscú.
"El Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto a los todos los posibles sufrimientos de la población civil", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Con esa palabras Peskov contestó a la pregunta de como se correspondían los ataques rusos con misiles de las últimas semanas que han dejado sin luz, calefacción y agua a gran parte de los ucranianos con las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la necesidad de evitar sufrimientos a la población civil.
Subrayó que la "operación militar especial" en Ucrania tiene sus objetivos y estos se están cumpliendo.
ATAQUES RUSOS
"Ataques contra instalaciones sociales no hubo ni hay", dijo el portavoz del Kremlin, que añadió que "en lo que se refiere a los objetivos que directa o indirectamente tienen relación con el potencial militar, estos deben ser golpeados".
"El objetivo ha sido alcanzado. Todos los objetos asignados fueron golpeados. Como resultado de los ataques, se interrumpió la transferencia de las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armas extranjeras, equipo militar y municiones a las áreas de combate por ferrocarril", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.
Defensa sostuvo además que "no se realizó ni un solo ataque contra objetivos dentro de la ciudad de Kiev", donde murieron tres personas por los bombardeos.
"Toda la destrucción (...) en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de sistemas de defensa aérea extranjeros y ucranianos ubicados en zonas residenciales de la capital ucraniana", aseveró Konashénkov.
La Administración Militar de la ciudad de Kiev, señaló anoche en su canal de Telegram que se detectaron 31 misiles en el cielo de la capital, de los que 22 fueron derribados por las defensas ucranianas, al tiempo que recalcó que "el sector residencial quedó bajo fuego enemigo".
Subrayó que hubo daños en ciertas infraestructuras críticas que provocaron que la capital se quedara en algunas áreas sin electricidad y sufriera problemas con el suministro de agua y calefacción.
El 70 % del parque de viviendas de la ciudad permanecía esta mañana sin electricidad, aunque el suministro de agua se restableció en la margen izquierda de la capital.
Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, 11 regiones se quedaron totalmente sin electricidad tras lanzar Rusia unos 70 misiles contra la infraestructura energética del país, y que "millones" de ciudadanos permanecen sin luz tras los ataques contra la red eléctrica desde octubre pasado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103