Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 12:37:55 horas

..
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
La ministra le responde a Carla Toscano que son una banda de "fascistas"

Vox desata una gran bronca tras achacar el mérito de Montero a "estudiar en profundidad" a Iglesias

La diputada de Vox afirmó que hay que tener la cara "de cemento" para tachar a la judicatura de machista - Vox recuerda un tuit de Podemos de 2014 en el que dijo que Ana Botella tenía "como único valor ser la mujer de Aznar"

La diputada de Vox Carla Toscano ha provocado una monumental bronca en el Pleno del Congreso al afirmar que el único mérito de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. La ministra ha replicado a Vox y les ha llamado "banda de fascistas". Vox ha recordado un tuit de Podemos de 2014 en el que indicaba que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, tenía "como único valor ser la mujer de Aznar".

[Img #136580]
 
En el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, Toscano ha censurado las críticas de Irene Montero a las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del sólo Sí es Sí'.
 
A su juicio, hay que tener la cara "de cemento armado" para tachar a la judicatura de machista cuando el "único mérito" de la ministra es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias
 
"VERGÜENZA", "NO VALE TODO"
 
Esta referencia a la relación personal de la ministra con el exdirigente de Podemos ha hecho estallar la ira en las filas de Unidas Podemos, que han empezado a gritar "vergüenza, vergüenza", "no es no" y "no vale todo". Al coportavoz de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se le veía encarándose con la diputada de Vox, que estaba a dos metros en la tribuna contemplando la bronca en el hemiciclo.
 
En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de gravedad y de mudo estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Eso sí, en el hemiciclo no estaban ni su líder Santiago Abascal, ni su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ni tampoco Javier Ortega Smith.
 
"Libertad, libertad", gritaban los de Abascal. "Libertad para insultar es lo que queréis", les respondían desde Unidas Podemos. "Deja a la ministra", espetó Rafael Mayoral a un diputado de Vox que estaba sentado una fila de escaños por encima de Montero.
 
El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en este momento presidía la sesión plenaria, ha optado por dejar expresarse a los diputados unos minutos y luego ha intervenido para llamar al orden a Carla Toscano y para anunciar que esa expresión se retiraría del Diario de Sesiones.
 
Pero la ministra Montero, que estaba en el banco azul aguantando la diatriba de Vox, tomó la palabra para pedir que no se quitara nada del Diario de Sesiones y así dejar constancia de la "violencia política" habida en la sede de la soberanía popular y de "quien la ejerce".
 
"Para que después de mí no venga ninguna otra", ha enfatizado Montero, visiblemente emocionada, para, a continuación, prometer que las feministas y las demócratas van a parar los pies a "esta banda de fascistas", en alusión a Vox, con "más derechos".
 
"NO ES DIGNA DE ESTA CÁMARA"
 
Su respuesta no sólo desató los aplausos de Unidas Podemos, sino que también fue respondida con una cerrada ovación por parte de la izquierda del hemiciclo, con los diputados del PSOE, Esquerra, Bildu y otros partidos puestos en pie.
 
Tras la intervención de la ministra fue el turno de la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja, quien acusó a la diputada de Vox de padecer un "machismo terrible". "No es usted digna de esta Cámara, es una vergüenza para este país", proclamó.
 
Tras el debate de los presupuestos de Igualdad, Montero abandonó el hemiciclo sin hacer declaraciones y conteniendo las lágrimas, tras recibir el apoyo de los miembros de su equipo. Antes se habían acercado a su escaño a transmitirle su solidaridad, entre otros, los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Bildu, Mertxe Aizpurua.
 
Desde Vox, en cambio, ven el incidente como un "escrache" a Carla Toscano, se quejan de que se les llamara "fascistas" y acusan de "sectarismo" al socialista Gómez de Celis que presidía la sesión plenaria, según un comunicado.
 
CRÍTICAS DEL GOBIERNO
 
El Gobierno ha condenado las palabras de la diputada de Vox y ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad censurando "los insultos y ataques machistas".
 
EL PP PIDE RESPETO
 
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "respeto" para la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la bronca generada e el Pleno de la Cámara por un comentario de Vox cuestionando su capacidad. "Nadie tiene derecho a ofenderla", ha sostenido.
 
En un mensaje en Twitter, Gamarra ha explicado que la ministra "debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos" de los que el PP, según ha recordado, ya advirtió, en referencia a la rebaja de penas a condenados por violencia sexual tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'.
 
ABASCAL HABLA DE "PIEL FINA"
 
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la "piel tan fina" de los políticos que han censurado las palabras de la diputada de Vox, Carla Toscano, en el Congreso hacia Irene Montero tras afirmar que el único mérito de la ministra de Igualdad es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias.
 
En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se vieron expresiones de estupor mientras los compañeros de Toscano aplaudieron. Fue más tarde cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, numerosos ministros y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, han condenado la intervención de la diputada de Vox y han arropado a la ministra.
 
"Qué piel tan fina tienen los que van de la mano de filoterroristas, los que apedrean actos políticos, los que sueltan violadores, los que defienden la pederastia, los que insultan a corruptos y golpistas, los padres de toda violencia. ¡Qué piel tan fina y qué cara más dura!", ha escrito en un mensaje en Twitter Abascal.
 
Además, debajo de la publicación el líder de Vox ha adjuntado tres capturas, entre ellas el mensaje que ha escrito el jefe del Ejecutivo en redes sociales mostrando su apoyo a la ministra.
 
CUANDO PODEMOS DIJO QUE EL VALOR DE ANA BOTELLA ERA "SER LA MUJER DE AZNAR"
 
Asimismo, ha publicado un tuit de Podemos Alcorcón que corresponde al año 2014 en el que la formación indicaba que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, "tiene como único valor ser la mujer de Aznar".
 
La otra captura hace referencia a una conversación en Whatsapp en la que supuestamente chatean el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, descalificando a una mujer con duras frases.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.