Por su parte, Rusia negó la autoría de lo sucedido y los miembros de la OTAN acordaron reunirse de urgencia para discutir lo sucedido bajo la convocatoria del Artículo 4. De confirmarse, este sería el primer uso de armas rusas sobre suelo de un aliado de la OTAN.
ALERTA
Polonia ha decidido elevar su nivel de alerta militar y estudia invocar el artículo 4 de la OTAN tras sufrir una explosión en su frontera con Ucrania, en la que han muerto dos personas, tras el impacto de un misil de fabricación rusa. El suceso ha ocurrido a las 15:40 (hora local) en una granja del pueblo de Przewodów, en la provincia de Lublin, frontera entre Polonia y Ucrania, territorio de la Alianza, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en un comunicado.
El ministro Zbigniew Rau ha convocado en Varsovia al embajador ruso, a quien le ha exigido explicaciones detalladas inmediatas. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha informado que están trabajando para esclarecer las causas de la explosión y que han decidido incrementar el monitoreo del espacio aéreo.
Nada más propagarse los rumores, Morawiecki decidió convocar de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, manteniendo informados a todos los aliados, incluida una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, y también con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
PROYECTILES RUSOS
Polonia confirmó que los misiles que explosionaron en una granja cercana a la frontera con Ucrania "son de fabricación rusa". El anuncio se dio después de que dos proyectiles explosionaran en una zona rural cercana a la localidad de Przewodow causando dos fallecidos. Este ataque ha puesto en alerta a todos los miembros de la OTAN, que han convocado el Artículo 4 de la organización para reunirse y discutir lo sucedido.
Según el artículo 4 del tratado fundacional de la alianza militar los miembros pueden plantear cualquier asunto de interés, especialmente relacionado con la seguridad de un país miembro. Uno de los diplomáticos dijo que la alianza actuaría con cautela y que necesitaba tiempo para verificar cómo ocurrió exactamente el incidente.
Los hechos han provocado que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia llamase a reunión también al embajador ruso en el país, aunque Rusia negó cualquier relación con las explosiones desde un primer momento. A su vez, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki pidió calma a todos los polacos y prometió reforzar el espacio aéreo polaco "junto con todos sus aliados de la OTAN".
SE PIDE CALMA
El presidente polaco, Andrzej Duda, también se dirigió a los medios asegurando que "se está actuando con calma" y que lo ocurrido se trata de "un incidente que no volverá a ocurrir".
La explosión se produjo después de que Rusia bombardeara ciudades de toda Ucrania con misiles, ataques que, según Kiev, fueron la oleada más fuerte de bombardeos en casi nueve meses de invasión rusa. Algunos alcanzaron la ciudad occidental de Lviv, a menos de 80 kilómetros de la frontera con Polonia.
Los líderes de la Unión Europea presentes en los encuentros del G20 en Bali se reunirán probablemente el miércoles para discutir la explosión en Polonia, dijo el martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se apresuró en calificar de "escalada muy importante" lo sucedido en Polonia y acusó directamente a Rusia de ello.
Declaró también que se había restablecido el suministro eléctrico a 8 millones de personas en Ucrania después de que los ataques rusos al país provocaran cortes de electricidad generalizados en toda Ucrania.
"Alrededor de 10 millones de ucranianos habían sido desconectados (de la red eléctrica) tras el ataque terrorista. Ya se ha restablecido el suministro a 8 millones de personas. Los ingenieros y técnicos trabajarán durante toda la noche", dijo en Twitter.
FIRMEZA DEL G20
En un esperado discurso por videoconferencia más temprano, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había aseguró que el conflicto atraviesa por el momento más indicado para presionar a Rusia a desistir de sus planes ocupacionistas y descartó conversaciones con su contra parte.
"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra de Rusia debe y puede detenerse (…) No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización", declaró Zelenski a los líderes de las principales economías del mundo, en la cumbre que se desarrolla en Bali, Indonesia.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen en momentos en que las fuerzas ucranianas muestran constantes avances en su contraofensiva frente a las tropas invasoras. Entre sus destacadas operaciones está la reciente liberación de Jersón, la única capital regional que se encontraba en manos del Ejército ruso desde que Vladimir Putin ordenó la invasión el pasado 24 de febrero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103