Para ello, hacen recomendaciones útiles para concienciar sobre la necesidad de adoptar una dieta saludable para un mejor control del nivel de glucemia y de esta patología, que afecta a 1 de cada 7 personas adultas en España.
Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos diana (entre ellos, corazón, riñón, ojos o cerebro). Los médicos internistas, como especialistas con visión integral del paciente, desempeñan un papel clave en el manejo de esta patología y sus complicaciones.
En esta campaña participan los doctores Ricardo Gómez Huelgas, médico internista miembro de SEMI; Francisco Javier Carrasco, médico internista miembro de SEMI y excoordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI; Maribel Pérez Soto, médico internista miembro de SEMI; José María Fernández, médico internista miembro de SEMI; Alfredo Michán, médico internista miembro de SEMI; Pablo Miramontes, médico internista miembro de SEMI; Lola López, médico internista miembro de SEMI; Pablo Pérez, médico internista miembro de SEMI y director Científico del IMIBIC; Pedro Pablo Casado, médico internista miembro de SEMI y coordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI; y Juana Carretero, vicepresidenta 1ª de la SEMI.
Entre otros datos recuerdan que una de cada 7 personas adultas en España tiene diabetes. Se estima que el 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Cada año, se diagnostican 11,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 385.000 nuevos casos de DM2/año.
SOBREPESO
El 80% de las personas con DM2 tiene sobrepeso, siendo uno de los principales factores predisponentes a desarrollar DM2.
El 23% de la población española presenta obesidad. La diabetes es una enfermedad silente y progresiva, que se diagnostica muchas veces tras una complicación, normalmente en forma de enfermedad cardiovascular. El especialista en Medicina Interna es clave en el abordaje de la diabetes, por ser una patología de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a múltiples órganos diana, tal y como se ha comentado con anterioridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103