Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 10:55:55 horas

Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Tras la negativa de otros ministros a competir con Almeida

Reyes Maroto acepta ser candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que se medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. De esta manera, habría aceptado la designación a dedo para la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la negativa de otros ministros a competir con Almeida.

[Img #136085]
 
En una entrevista en Radio Nacional, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha confirmado la candidatura de Maroto, de quien ha destacado su capacidad y energía para asumir esta misión. "Ha sido una gran noticia, tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para coquistarnos a todos en esas elecciones", ha subrayado Ribera.
 
Preguntada acerca de si la candidatura de Maroto puede suponer una crisis de Gobierno, Ribera ha apuntado que esta "una decisión que corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno". "Creo que el presidente conoce bien el equipo y bien las necesidades y desafíos de este año y estoy segura de que resolverá muy adecuadamente y acertadamente esta situación, prescindir de Maroto no es algo con lo que contaba, me consta que la aprecia muchísimo como ministra", ha añadido.
 
DENUNCIA "LA FALTA DE PROYECTO DE ALMEIDA"
 
Por su parte, Reyes Maroto ha asegurado que encara su candidatura a la Alcaldía de Madrid por el PSOE "con ilusión" y decidida a proponer soluciones frente a la "falta de proyecto" del actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, al tiempo que ha aclarado que por el momento no dejará su cargo en el Gobierno.
 
Maroto ha explicado que se ha tomado su tiempo en dar el paso pero, según ha dicho, "han sido muchos los militantes" que le han pedido que fuera candidata. "Sin su apoyo me hubiera costado mucho más tomar la decisión", ha asegurado.
 
La ministra ha indicado que, tras participar el domingo en la marcha en Madrid para defender la sanidad pública, comunicó al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como al líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y en la capital, Mercedes González, su decisión, sin aclarar si Sánchez se lo pidió expresamente.
 
"Ahora será la militancia la que decida", ha subrayado Maroto, que ha confiado en ser "la candidata ideal para tantos madrileños que esperan cambiar las políticas de esta ciudad", en la que ha recordado que vive desde hace 25 años y por tanto conoce bien.
 
La ministra ha aclarado que por ahora seguirá "un tiempo" en el Ministerio para completar su trabajo y esperará a que "se inicie el proceso, como estoy convencida que lo hará el alcalde", que no dejará la Alcaldía para ser candidato.
 
En este sentido, ha aprovechado para afear a Almeida su "falta de proyecto" y que no se haya pronunciado respecto a la situación de la sanidad pública en la capital. Frente a él, ha señalado que ella pretende ofrecer un "proyecto alternativo".
 
"Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar", ha asegurado Maroto.
 
POCO CONOCIDA
 
En cuanto al hecho de que actualmente los madrileños la conocen poco, ha adelantado que su campaña se centrará en "estar en calle" para que la gente la conozca y "trabajar por la ciudad", de la que ha visto "su esplendor pero también sus problemas".
 
Preguntada sobre si de no ser elegida se quedará en el Ayuntamiento, Maroto se ha limitado a señalar que es "muy perseverante" y que cuando se propone algo intenta "llegar al objetivo". "Van a tener mucha Reyes", ha acotado, destacando que tras cinco años en el Ministerio ha sido la titular que más tiempo ha estado en el cargo.
 
"Afronto la candidatura con mucha ilusión, voy a trabajar duro para compatibilizar mi cargo de ministra, que me exige mucho tiempo, pero también convencida de que con la capacidad de trabajo voy a poder hacer muy buena campaña, centrada en la gente, en proponer soluciones", ha remachado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.