Las tropas rusas han pasado a la defensiva en gran parte del frente, mientras el Ejército ucraniano mantiene la presión en el sur con vistas a recuperar la ciudad de Jersón.
El ejército ucraniano afirma haber destruido 44 misiles "crucero" rusos de los 50 lanzados contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país, en algunas de las cuales ha quedado cortado el suministro energético. "Los ocupantes rusos han lanzado varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas", han afirmado fuentes de las fuerzas armadas ucranianas a través de Telegram, según reproduce el portal Ukrinfrom.
"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.
El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado las informaciones y ha señalado que "no hay agua en algunas zonas de la capital".
BLOQUEO DE GRANO
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha acusado a Rusia de "bloquear dos millones de toneladas de grano que están en 176 barcos que ya se encuentran en el mar y que son suficientes para alimentar a más de siete millones de personas".
Estados Unidos ha instado a Rusia a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ha acusado al Kremlin de instrumentalizar los alimentos en la guerra. Rusia responde que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos a seguir sobre el acuerdo del grano.
DIÁLOGOS CHINA-RUSIA Y EEUU-CHINA
El presidente chino, Xi Jinping, ha destacado en un mensaje escrito que la amistad entre China y Rusia tiene "amplias perspectivas", y que aún hay "grandes logros por alcanzar". En una breve carta para conmemorar el 65 aniversario del establecimiento de la Asociación de la Amistad entre Pekín y Moscú, Xi ha asegurado igualmente que el organismo ha hecho "importantes contribuciones para avanzar en el entendimiento mutuo y la confianza entre los dos pueblos".
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en una llamada sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y de las amenazas que supone para la seguridad mundial y la estabilidad económica. También hablaron sobre la necesidad de mantener líneas de comunicación abiertas y de gestionar responsablemente las relaciones entre Estados Unidos y China.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103