Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 09:19:09 horas

..
Jueves, 27 de Octubre de 2022
Anuncia que el acuerdo sobre el CGPJ está listo a falta de que el PP diga sí

Sánchez reafirma desde Sudáfrica que reformará la pena de sedición

El presidente confunde dos veces su estancia en Kenia con Senegal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en su voluntad de proceder a reformar el delito de sedición, expresada en su discurso de investidura, y lo ha separado de la negociación en curso con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

[Img #135359]
 
Desde Pretoria, donde se encuentra de visita oficial, ha dejado claro que una cosa es "la agenda legislativa", en la que ha enmarcado la intención del Gobierno de reformar la sedición, y otra el cumplimiento de la Constitución, lo que incluye la renovación del CGPJ.
 
En el caso de la agenda legislativa, "se puede votar que no cuantas veces uno desee, el PP lo ha hecho con bastante fruición", ha subrayado, y "otra cosa es el cumplimiento estricto de las obligaciones constitucionales".
 
Sánchez ha insistido una vez más en la "crisis institucional sin precedentes" por el bloqueo en la renovación del CGPJ, que se vio agravada por la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, y ha llamado nuevamente al PP a cumplir con su obligación.
 
"El acuerdo está listo, está preparado, falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios", ha incidido, respecto a la renovación del CGPJ. "El Gobierno dice sí de manera rotunda", ha recalcado.
 
ENCONTRAR UNA POSICIÓN EQUILIBRADA
 
El presidente ha asegurado que "nunca como ahora hemos estado tan cerca" del acuerdo, lo cual "es una buena noticia y da también prueba de la voluntad política de ambas partes en poder llegar a un acuerdo y encontrar una posición equilibrada para el PP también".
 
Sánchez no ha querido entrar a detallar cuáles serían los puntos de fricción que impedirían cerrar ya el acuerdo o los plazos que baraja el Gobierno para que esto ocurra, más allá de reiterar su "sí rotundo" para poner fin a esta crisis.
 
"Esto tiene que estar por encima de cualquier otra consideración", ha sostenido el presidente, insistiendo en que se puede "discrepar de la agenda legislativa" del Gobierno, "esa es la democracia" y para ello se puede votar en contra o enmendar, pero otra cosa es "el cumplimiento estricto de la Constitución, al cual nos debemos todos, sobre todo aquellos partidos que se dicen de Estado".
 
Dicho esto, ha confiado en que "podamos desbloquear esta situación por el bien institucional, por el bien de la democracia y por el bien de nuestro país".
 
REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN
 
Por lo que se refiere a la reforma de la sedición, ha esquivado aclarar en qué términos concretos lo hará, pero la ha defendido genéricamente, argumentando que la situación en Cataluña es "mucho mejor" que en octubre de 2017 y "en esa hoja del reencuentro de la superación de una crisis política que llevó a una situación inédita en los 40 años de democracia se debe resolver por cauces políticos". "En eso está el Gobierno", ha dicho.
 
Asimismo, ha subrayado que una de las principales lecciones de la "situación de desencuentro y quiebra" de 2017 es la "necesidad de homologar algunos tipos de delito de nuestro Código Penal al contexto europeo en el que nos desarrollamos, nos desenvolvemos y al cual pertenecemos". "Ese es el planteamiento del Gobierno de España", ha zanjado.
 
CONFUNDE KENIA CON SENEGAL
 
Sánchez inició el miércoles una gira africana por Kenia y Sudáfrica con el fin de estrechar relaciones con ambos países y fomentar la participación de empresas españolas en la economía de África. 
 
En su visita a Kenia defendió algunos de los proyectos ideados dentro del III Plan África (2019), la Estrategia Horizonte África (2020) y el Foco África 2023, a sabiendas de que Kenia es poseedora de una de las democracias más estables del continente. Sánchez se reunió en Nairobi con su homólogo keniata, William Ruto, donde tuvo la ocasión de felicitarle por su reciente investidura tras ganar las elecciones celebradas este agosto en Kenia.
 
Al término de su reunión firmaron una declaración conjunta donde ambos expresaban su preocupación por el cambio climático y las amenazas de la paz en el Cuerno de África, la región de los Grandes Lagos y el Sahel, a la vez que reiteraron su interés por proseguir los acuerdos de cooperación firmados en el pasado entre Kenia y la Unión Europea. Pedro Sánchez incluso llegó a plantar un árbol en Nairobi para inmortalizar esta visita.
 
Sin embargo, la visita del Presidente a Kenia ha sacado a relucir carencias en lo que respecta a las relaciones entre España y el continente africano. La primera y la más llamativa fue el despiste o error de Sánchez al confundir dos veces en sus declaraciones en Nairobi que agradecía poder visitar al presidente de "Senegal" y que España es un "aliado potencial de Senegal" en diversas áreas, un lapsus -que podría estar en el discurso preparado-, del que tuvo que sacarle el propio Ruto para recordarle que el país donde se encontraba era Kenia, y no el otro situado en la otra punta de África, a unos 6.000 kilómetros de distancia. 
 
Este error, que recuerda a los desvaríos de Joe Biden al referirse a España como México, puede considerarse de una cierta gravedad cuando miles de expertos de todo el globo llevan décadas afirmando que África no es un país y abogando por la necesidad de reconocer la diferencia de las naciones que conforman el continente.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.