El Ejército ruso mantiene su campaña de ataques aéreos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas en toda Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el 30% de la infraestructura eléctrica de su país ha sido destruida. Los nuevos ataques perpetrados contra infraestructuras energéticas han dejado sin electricidad a más de 1.000 localidades, según las autoridades ucranianas. Esto obliga a Ucrania a restringir por primera vez el suministro eléctrico tras los violentos ataques.
Asimismo, las autoridades de Dinamarca aseguran que los daños en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 fueron causados por "potentes explosiones".
COMBATES EN JERSÓN
El Ejército ucraniano logró romper la línea de defensa rusa en Jersón, pero se vio obligado a retirarse tras sufrir bajas, según el Ministerio de Defensa de Rusia. "En las cercanías de la localidad de Sujánovo, en la región de Jersón, el enemigo logró romper la defensa", declaró su portavoz, Igor Konashénkov, en el parte bélico diario. Añade que "gracias a la entrada en combate de una reserva de tanques y la táctica de emboscadas, el enemigo sufrió graves bajas y las unidades ucranianas huyeron en desbandada".
LEY MARCIAL
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.
Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe 'de facto'.
De hecho, apenas unas horas después ha recibido el visto bueno del Consejo de la Federación, considerado el Senado ruso, que ha respaldado la iniciativa de Putin por unanimidad.
El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.
La ley marcial implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un Ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.
Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
MEDIDAS EN CRIMEA Y EL SUR DE RUSIA
Por otra parte, Putin también ha elevado el nivel de alerta en la península de Crimea y en varias regiones del sur de Rusia: Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov. Las autoridades de estas zonas tendrán un mayor margen de maniobra para emprender ciertas medidas con las que garantizar la defensa del territorio y la protección de la población, según el Kremlin.
Entre las medidas que se contemplan figuran la restricción de entrada y de salida y la limitación a la circulación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103