El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado con una "dura respuesta" contra Ucrania si "continúa con sus actos de terrorismo", después de que el Ejército ruso haya llevado a cabo un "ataque masivo" contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.
CONDENA
El Ministerio de Defensa de Ucrania informa de que "el enemigo continúa atacando con armas de alta precisión". Asegura que Rusia ha lanzado misiles de crucero X-101 y X-555 desde aviones situados en el mar Caspio. Cuatro de esos misiles han sido destruidos por las fuerzas ucranianas del comando aéreo sur, añade el Ministerio en su cuenta de Telegram.
ATAQUE MASIVO
De hecho, Putin ha confirmado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" contra diversos puntos de Ucrania y ha indicado que han sido llevados a cabo "a sugerencia del Ministerio de Defensa". Putin ha dicho que han alcanzado "instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones", ha detallado.
"Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa", ha dicho durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Asimismo, ha tildado de "terrorismo nuclear" los ataques de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas, y ha denunciado que los servicios especiales ucranianos "han llevado a cabo tres ataques terroristas contra la central nuclear de Kursk, en Rusia".
Putin ha manifestado que estos "ataques" han provocado el corte de tres líneas de alto voltaje y ha defendido que "con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves", tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.
"El régimen de Kiev ha estado usando métodos terroristas desde hace mucho", ha subrayado, antes de acusar a Ucrania del "asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia". "Hay ataques terroristas en el Donbás desde hace más de ocho años. Hay actos de terrorismo nuclear", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que los últimos bombardeos "son parte de la operación militar especial". "Tenemos que esperar a los comentarios del Ministerio de Defensa", ha argüido, al tiempo que ha apuntado que "los principales puntos de la operación militar especial no pueden ser llevados a cabo sin informar al comandante en jefe".
Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.
Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.
19 MUERTOS
Al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos de este lunes contra varias ciudades ucranianas, según el último balance del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia de noticias Ukrinform. Según el informe, "ayer, como resultado de los bombardeos, se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en doce regiones y en Kiev, donde se registraron más de 30 incendios que fueron extinguidos por el Servicio de Emergencia del Estado". Un total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad.
POLONIA PIDE NO VIAJAR A BIELORRUSIA
Mientras tanto, la central nuclear de Zaporiyia ha sido reconectada a la red eléctrica, ha confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que perdiera la conexión por completo el sábado debido a un bombardeo.
Además, Polonia ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Bielorrusia y que abandonen el país los que se encuentren en bielorruso por el temor a que se produzcan enfrentamientos armados en el país aliado de Rusia.
El fabricante de coches japonés Nissan abandona Rusia. Vende al Estado sus fábricas en San Petersburgo y su centro de marketing y ventas en Moscú, aunque retiene la opción de volver a comprarlos en seis años.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103