Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 11:25:04 horas

..
Jueves, 06 de Octubre de 2022
Putin reclama el control de la central nuclear

Rusia bombardea los alrededores de Zaporiyia

La guerra en Ucrania cumple 225 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia ha vuelto a bombardear los alrededores de Zaporiyia. El Ejército ucraniano, según el presidente de este país, Volodímir Zelenski, ha logrado esta semana nuevos avances en la región sur de Jersón, después de que el Kremlin reconociera una rápida retirada parcial de sus tropas.

[Img #134395]
 
"La 'desocupación' de la región de Lugansk ha comenzado", ha anunciado además Serhiy Haidai, el gobernador ucraniano de la región, actualmente controlada por las tropas rusas, que la han anexionado mediante unos referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.
 
SANCIONES DE LA UE
 
Por otro lado, los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político para poner en marcha el octavo paquete de sanciones comunitarias contra Rusia por su agresión a Ucrania, en respuesta en esta ocasión a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos.
 
NUCLEAR DE ZAPORIYIA
 
El bombardeo de las tropas rusas en Zaporiyia, que ha dejado al menos dos muertos y varias personas atrapadas, ha afectado a un edificio con doce apartamentos en el que vivían 59 personas, según la agencia ucraniana Ukrinform. El jefe de la Administración Regional Provisional de la ciudad, Oleksandr Starukh, ha detallado a través de su canal de Telegram que el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales en Zaporiyia y, como resultado del ataque, dos edificios residenciales de varios pisos quedaron destruidos.
 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.
 
Así consta en un decreto promulgado el miércoles por Putin y que da por válidos los permisos que afectaban a la planta antes del 30 de septiembre, día de firma de los tratados de anexión, hasta que Rusia elabore su propia regulación sobre la que está considerada la mayor central nuclear de Europa.
 
La orden de Putin, que se aplicaría con efecto inmediato, establece el control de la nueva firma sobre la central hasta el 1 de enero de 2028, según el texto divulgado por el Kremlin.
 
La compañía rusa Rosenergoatom ha asegurado que Moscú controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria.
 
Murashov fue detenido por las fuerzas de Rusia el pasado viernes cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. Ya el lunes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó la liberación del director de la planta nuclear.
 
La agencia ha pedido en reiteradas ocasiones la desmilitarización de la central, controlada desde principios de marzo por Rusia, y ha alertado del riesgo de un accidente por la escalada de combates en las inmediaciones.
 
La región donde está ubicada, Zaporiyia, es una de las cuatro que Rusia reclama ahora como propias tras organizar unos referéndums carentes de legitimidad, junto a Jersón, Donetsk y Lugansk.
 
CONVOY RUSO
 
La amenaza nuclear de Vladímir Putin crece. En las últimas horas, varios medios rusos han informado que un tren encargado de transportar material nuclear se dirige rumbo a Ucrania. Usuarios en redes sociales han publicado imágenes del convoy.
 
Konrad Muzyka, analista de defensa, explicó en el diario 'The Sun' que estas imágenes del tren nuclear podrían ser una "señal para Occidente". Destacaba que el convoy estaría vinculado a una unidad que opera una docena de instalaciones centrales de almacenamiento de armas nucleares. Explicaba que "esto es, en realidad, un kit de transporte que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia".
 
En redes sociales, se compartió un video donde se observa un tren que llevaría varios vehículos, ante la mirada de la población civil. El expresidente de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió que "la OTAN no intervendría directamente" en caso de que Moscú utilice armas nucleares contra "el régimen de Ucrania. Defendió que "tiene derecho" a usar este armamento "si es necesario".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.