En concreto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la liberación de Myrolyubivka, a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón, y de Arkhanhelske, a orillas del río Inhulets, al sur de la frontera con la región de Dnipropetrovsk.
A su vez, el mandatario ucraniano ha firmado un decreto en el que declara la imposibilidad de negociar con Vladímir Putin una salida a la guerra.
AVANCES
Las fuerzas ucranianas logran "avances significativos" en su contraataque en el sur, lo que está obligando a Rusia a retirarse a nuevas posiciones, sin dejar de avanzar también en las regiones de Jarkov y Lugansk, al noreste, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
En el frente meridional el avance de las tropas ucranianas se está produciendo fundamentalmente en dos áreas: en el noreste de la región de Jersón a lo largo de la orilla oriental del río Inhulets y en el noroeste, a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro, donde desemboca el primero aguas abajo.
El avance de las tropas de Zelenski a lo largo del Inhulets y la carretera T2207 ha permitido a Ucrania recuperar Devydiv Brid, entre otras localidades, empujando a las fuerzas rusas a retirarse hacia el sur, hacia la ciudad de Jersón, que controlan desde los primeros días de la invasión.
Por su parte, los ataques a lo largo del río Dnipro y la carretera T0403 están obligando al ejército ruso a reagruparse en Mylove, a 15 kilómetros al suroeste para retirase hacia Beryslav, más al sur, según el think tank estadounidense. Una de las localidades que Ucrania ha recuperado, al menos parcialmente, es la de Dudchany.
En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen avanzando al este del río Oskil, en la región de Járkov, "amenazando cada vez más" las posiciones rusas en Lugansk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Ucrania intenta recuperar ahora Kreminna y avanzar hacia Svatove, ya en Lugansk.
Tras la contraofensiva relámpago que permitió a Ucrania recuperar prácticamente toda la región de Járkov a principios de septiembre, Rusia intentó mantener como línea defensiva el río, pero los progresos de Ucrania les ha "privado" de usar el Oskil como tal.
DUMA
El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha ratificado de forma unánime la anexión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupados por las tropas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.
La decisión de los senadores ha tenido lugar en una sesión plenaria celebrada apenas un día después de que la Duma Estatal, la Cámara Baja, ratificara igualmente por unanimidad esta anexión, aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Los tratados ratificados por el Parlamento ruso fijan las fronteras de estas regiones y contemplan que las regiones en cuestión pasen a conformase como repúblicas --en el caso de Donetsk y Lugansk-- y regiones --en el caso de Jersón y Zaporiyia--, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.
Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximo 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones, que se encuentran en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.
Por su parte, tanto Ucrania como la comunidad internacional han rechazado el anuncio de Putin y han insistido en que tanto la anexión como los referendos celebrados días antes en estas zonas ocupadas carecen de legitimidad bajo el Derecho Internacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103