El primer impacto fue cerca de Cayo Costa, al oeste del estado de Florida. Pocas horas después de su entrada en tierra, Ian se debilitó a categoría 2. Sin embargo, esto no impidió que provocara efectos devastadores. Lluvias torrenciales y marejadas de hasta más de dos metros de altura caracterizan el panorama de la costa oeste de Florida. Los meteorólogos y las autoridades ya prevén que será una de las tormentas más poderosas que ha pasado por Estados Unidos en su historia.
Antes del primer impacto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había alertado que "las condiciones se deteriorarán rápidamente" y que "se esperan daños catastróficos por el viento".
Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron de Santis, aseguró que el estado vivirá días “desagradables” y también reiteró que “se pondrá peor muy rápidamente”. Al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía resguardarse y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades. Además aseguró en su cuenta de Twitter que “Florida está lista para responder”.
Las autoridades estadounidenses habían pedido evacuar a cerca de 2,5 millones de personas. Sin embargo, muchos decidieron quedarse en sus hogares y han mostrado imágenes de la ferocidad del agua que está arrastrando el huracán en varios puntos de Florida.
Justo atrás de Cayo Costa, donde el huracán tocó tierra, se encuentra Pine Island. La isla más grande de la costa del golfo de Florida sintió los efectos del ojo del huracán. Este, según CNN, se trata de un anillo de tormentas altas que producen fuertes lluvias y los vientos más fuertes.
Sumergida por las inundaciones, la ciudad de más de 60.000 habitantes, Fort Myers, siente con fuerza los efectos de Ian. Carros flotando y casas totalmente tapadas por el agua se podían ver en múltiples videos publicados en redes sociales.
La situación llevó a muchos a abandonar el lugar antes de la llegada de Ian. Así lo hizo Tom Hawver, que había planeado quedarse en casa por el huracán pero finalmente decidió irse a Fort Lauderdale.
“Simplemente no veo la ventaja de sentarme allí en la oscuridad, en una casa caliente, viendo cómo entra agua en tu casa”, aseguró.
Más al sur de Fort Myers, la ciudad de Naples emitió el toque de queda este miércoles. Allí las autoridades demandaron a la población quedarse en un lugar seguro y pidieron que no intentaran conducir.
“La ciudad de Naples emitió un toque de queda de emergencia en toda la ciudad para proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes de la ciudad de Naples, los visitantes y el personal de primera respuesta", indicaba un comunicado a la ciudad.
En redes sociales varios videos muestran incluso la estación de bomberos sumergida bajo el agua. Otro de los efectos que está teniendo Ian en el estado son los cortes de electricidad. Según PowerOutage.us, más de un millón de personas ya se han visto afectadas.
Al mismo tiempo, las condiciones meteorológicas han generado la cancelación de múltiples vuelos. El sitio FlightAware muestra que más de 2.000 vuelos en EEUU se han cancelado. Los aeropuertos de Tampa y Fort Myers permanecían cerrados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103