Esto hace que el incremento se sitúe entre los 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado.
Lo ha adelantado la propia dirigente madrileña durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, en la Asamblea de Madrid.
De esta iniciativa, que conlleva una inversión anual de 120 millones de euros a partir de 2023, se beneficiarán 86.000 docentes de la región ya que se incluyen todos los que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos (61.041) como concertados (25.348).
Asimismo, el Ejecutivo autonómico también va a invertir otros 20 millones de euros, ligados a productividad con complemento salariales, como incentivo para mejorar las nóminas de aquellos que lleven a cabo proyectos en sus centros para enriquecer la oferta educativa de la región y la atención al alumnado.
Ayuso ha subrayado que el Gobierno autonómico "tiene claro" que la mejor forma de enfrentarse a las dificultades es "a través del esfuerzo, el mérito y una educación de calidad". "La Comunidad de Madrid fue pionera, y casi única en España, en conseguir que la mitad de la oferta pública sea bilingüe, abriendo las oportunidades a generaciones como antes no hubo", ha apostillado.
En esta línea, ha defendido que su modelo educativo está basado "en la igualdad de oportunidades, la calidad de la docencia, la reivindicación del mérito, la no injerencia ideológica por parte de los poderes públicos y la elección educativa".
Frente a ello, cree que se sitúa la "gran estafa de la izquierda a la juventud", que quiere "rebajar" el nivel académico. "La estafa que puede arruinar el porvenir de muchos jóvenes y que, ya les advierto, en la Comunidad de Madrid no tiene cabida. Porque la educación madrileña seguirá ofreciendo excelencia y exigiendo esfuerzo", ha añadido.
Tal y como ha desgranado la presidenta, la inversión en Educación en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 5.761 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior. Uno de cada cuatro euros de los Presupuestos regionales va a la Educación, y tres de cada cuatro millones se destinan a la educación pública.
"Porque la enseñanza pública no se defiende con eslóganes ni camisetas, se defiende con hechos. No solo dotándoles de recursos económicos sino también de una filosofía de estudio y formación: qué necesitan los alumnos, qué debemos ofrecerles para que mejoren cada día. La mejor manera de defender la educación es teniendo a los mejores maestros. Y afortunadamente en la Comunidad de Madrid contamos con excelentes docentes", ha valorado.
La presidenta también ha señalado que les "preocupan" algunos hábitos alimentarios de los alumnos, especialmente en el desayuno, que les impiden afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.
Por ello, ha anunciado que financiarán el desayuno en los colegios de Infantil y Primaria para todos los niños cuyas familias sean perceptoras del IMV y de la Renta Mínima de Inserción.
También se ampliarán las rutas escolares gratuitas a los alumnos de Bachillerato y FP de los centros públicos. "Esta medida tendrá especial impacto en el norte, noroeste y sureste de la región, donde los municipios están más dispersos. Evitaremos así que el paso de la ESO al Bachillerato o la FP en un mismo centro suponga para los alumnos perder el acceso gratuito a este servicio", ha destacado.
Asimismo, ha indicado que van a impulsar un nuevo Erasmus-Bachillerato, con el objetivo de que antes de la etapa universitaria los alumnos ya puedan tener una vivencia fuera de España.
Desde el punto de vista universitario, el objetivo, según Ayuso, es seguir escalando posiciones en los rankings mundiales, promover la investigación y lanzar un Carnet Universitario Digital que cohesione a las comunidades universitarias en torno a Madrid.
De igual manera, ha destacado que apuestan por la colaboración público-privada con la creación de 4 nuevos clúster de innovación tecnológica y talento.
En cuanto a los contenidos, la dirigente madrileña ha vuelto a subrayar que la Comunidad de Madrid no prescindirá de contenidos básicos como la regla de tres, el mínimo común múltiplo, las capitales de Europa, los océanos o los números romanos. "La educación madrileña no va a ser una simple expendedora de títulos que no distingue entre el alumno que se esfuerza y el que no lo hace. Entre el que sabe y el que necesita mejorar", ha aseverado.
LOS PLANES EN SANIDAD
En otro orden de cosas, ña Comunidad de Madrid llevará a cabo su anunciada reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la región a partir de octubre con 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos ellos dotados de facultativo y de Enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio para pacientes con mayor fragilidad.
Ayuso ya había anunciado la intención de desplegar a partir de octubre un plan de emergencias extrahospitalaria tras el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desde que empezó la pandemia. Durante su intervención, ha confirmado que se mantendrán además los recursos del Summa 112 que prestaban estos servicios y que se pasará de 64 a 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).
Según ha concretado, la Comunidad es "la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria", además de los 27 Servicios de Urgencia hospitalarias disponibles durante las 24 horas del día. Con la nueva reorganización de las urgencias extrahospitalarias, ha indicado, se reforzará la atención.
LISTAS DE ESPERA Y ATENCIÓN PRIMARIA
Esta medida va encaminada, ha indicado, en la política de refuerzo de la Sanidad Pública que pretende llevar a cabo la presidenta regional. En esta línea, ha avanzado su intención de reducir "a la mitad" las listas de espera en la región, con una partida de 215 millones.
"Garantizaremos un tiempo de espera inferior de media a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas; un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital; y de 90 días para los procedimientos más comunes de las listas de espera", ha destacado.
Los esfuerzos del Gobierno madrileño tendrán como prioridad, según ha destacado Ayuso, seguir reformando la Atención Primaria con el objetivo de hacerla "más accesible, ágil y, por tanto, resolutiva". En esta línea, ha remarcado el compromiso de que "en ningún centro de salud ni una llamada se quede sin atender".
En concreto, ha especificado, se reforzará para ello el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad. Además, se dotará de asistentes virtuales para ayudar en la petición de cita y se ampliarán las agendas para reducir la demora.
También ha avanzado que los madrileños serán "los primeros usuarios de España" que, además de médico y enfermera, tendrán asignado odontólogo, matrona, fisioterapeuta o trabajador social y podrán "citarse directamente con ellos".
En esta línea de mejoras, la jefa del Ejecutivo también ha apuntado a una "mayor integración entre la primaria y los hospitales", de modo que el médico de familia podrá solicitar más pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen, "reforzando su papel diagnóstico y facilitando el proceso al paciente".
REFUERZO EN ENFERMERÍA Y VIDEOCONSULTAS
El papel de la Enfermería se verá reforzado para atender procesos de baja complejidad, seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos y se finalizará también este año, según ha indicado, la implantación de ecógrafos en todos los centros de salud.
Otras novedades que ha destacado la presidenta regional es la incorporación total de la videoconsulta en toda la red en diciembre de este año, los podólogos en la red del Sermas o nuevos servicios en la Tarjeta Sanitaria Virtual o ampliación, con el Tele-derma y Tele-ictus. La cartera de servicios se ampliará con el Plan de Fertilidad en Red, que permite aumentar el número de intentos completos, pasando de 3 a 4 por mujer.
Además, se amplía el acceso a mujeres que ya tienen un hijo y optar al tratamiento hasta los 45 años de manera progresiva, algo que suele suponer un coste inasumible para muchas familias.
También comenzará el programa de cribado de cáncer de cérvix "CERVICAM" para todas las madrileñas, empezando por las mayores de 35 años, que constituyen el grupo de población de mayor riesgo.
Ayuso también ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la salud mental, especialmente niños y jóvenes. En este marco, ha recordado el Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, y que implica la contratación de 370 nuevos profesionales y la puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales. Como novedad, se incorporará un médico psicólogo en cada centro de salud.
MÁS PROFESIONALES E INFRAESTRUCTURAS
Para todo ello, ha subrayado la presidenta regional, el Sermas "nunca ha tenido tantos profesionales en plantilla y nunca había contado con tanta estabilidad laboral". En este marco, ha puesto en valor la incorporación antes del 31 de diciembre de 2024 de más de 32.000 profesionales como personal estatutario fijo, alcanzando el 86% de fijeza en los próximos dos años.
En este contexto también ha recalcado los más de 85 millones de euros destinados a implantar el modelo de carrera profesional para el personal estatutario temporal antes de que termine el año, lo que implicará un reconocimiento económico a más de 22.000 profesionales de distintas categorías, con unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales.
De forma paralela, la Comunidad también trabajará para ello en dotar a la Sanidad madrileña de infraestructuras "más modernas" y, en este marco, ha indicado que en los próximos años se pondrán en marcha 30 centros de salud y se remodelarán y mejorarán 255, dentro del Plan de Choque dotado con una inversión de 10 millones de euros.
Según ha recordado, el próximo año finalizarán las obras de cuatro centros de salud --Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2-- y empezarán a construirse otros nueve --Montecarmelo, Butarque (en el distrito de Villaverde), el del barrio Hospital de Fuenlabrada (en el distrito de Vivero), Parla Este, Quinta de los Molinos, Valdemoro 3, El Molar, Villaviciosa de Odón y calle Cáceres--.
También se licitarán las obras del PAU 4 de Móstoles, las de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes y las de San Isidro-15 de Mayo de Madrid.
Respecto a los centros hospitalarios, ha subrayado que antes de fin de año está prevista la finalización del proyecto de La Paz antes de fin de año y a comienzos de 2023 empezarán las obras de ampliación en el Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento, y el Hospital infantojuvenil Niño Jesús y las ampliaciones del Clínico, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste y Puerta de Hierro de Majadahonda, y la remodelación de las urgencias de La Princesa.
Asimismo, se ejecutará la obra del paso inferior que permitirá la rápida conexión desde Santa Eugenia al Hospital Infanta Leonor, una demanda histórica que facilitará el acceso de miles de vecinos a su hospital más cercano.
También se dará un fuerte impulso a la renovación del equipamiento, incorporando 140 equipos oncológicos e instalando robots Da Vinci en otros siete centros.
PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA EL CALOR
En paralelo al tratamiento y atención, la Comunidad seguirá impulsando la prevención centrados en alimentación saludable o la salud bucodental, además de reforzar la educación.
Tras un verano en el que la mortalidad atribuída al exceso de calor ha centrado buena parte de la actualidad, la presidenta regional también ha anunciado un nuevo plan de Vigilancia del Calor, con el que proteger especialmente a los mayores y a las personas vulnerables ante los incrementos de temperatura.
DEDUCCIONES FISCALES Y TAFIFA CERO PARA AUTÓNOMOS
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región, nuevas deducciones fiscales para "favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias" así como una 'tarifa cero' para autónomos el primer año.
Concretamente, la dirigente madrileña ha avanzado que aprobará una deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos; otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas, en el caso de las de carácter especial; y una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.
Además, ha recordado que han mejorado "la deducción por nacimiento o adopción de hijos; la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años; y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual."
"También se han equiparado las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes", ha continuado la jefa del Ejecutivo madrileño desde la Asamblea de Madrid.
En relación con este impuesto, ha avanzado que va a "ampliar al 25% las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos".
Asimismo, se ampliarán las deducciones existentes, con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo de los madrileños. También se introducirán deducciones por el cuidado de ascendientes, por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas, y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado.
Además, la Comunidad de Madrid mejorará las deducciones por gastos de enseñanza de idiomas; por cuidado de hijos menores de tres años, que se extiende al cuidado de mayores dependientes y personas con discapacidad; y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, en la que se incrementan los porcentajes de deducción.
"Cerrando el capítulo fiscal, les anuncio que en Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota. Nuestra tarifa plana se transformará en 'tarifa cero'. Esto será durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio. Y durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional", ha detallado Ayuso.
MEDIDAS PARA LA INDUSTRIA
Por otra parte, ha reivindicado que "la industria madrileña es uno de los sectores relevantes" y ha anunciado que van a poner en marcha "un plan para polígonos industriales al que destinaremos 5 millones de euros, el doble del actual".
Además, modificarán las bases de las convocatorias para facilitar su acceso y eliminarán cualquier barrera burocrática que suponga una dificultad a las empresas industriales para beneficiarse del apoyo que les presta la Comunidad de Madrid.
"El compromiso de este Gobierno con la desregulación es absoluto. Además del trabajo que ya se realiza con la Línea Abierta contra la Hiperregulación, incluiremos en la aprobación de la Ley Ómnibus distintas medidas encaminadas a este mismo fin", ha desgranado la presidenta.
Por último, respecto a la consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado el lanzamiento de "un fondo tecnológico para el comercio". En este sentido, ha desgranado que apoyarán "al pequeño comercio con un nuevo programa dotado con 12 millones de euros destinado a favorecer su digitalización".
"Cada pequeña empresa o asociación comercial podrá financiar con hasta 200.000 euros proyectos que transformen digitalmente su negocio ya sea mediante la creación de aplicaciones, el análisis de datos o la incorporación de nuevas tecnologías en sus establecimientos o en la gestión de su negocio", ha concluido.
PLAN SOLUCIÓN JOVEN
Por otra parte, Ayuso ha propuesto el Plan Solución Joven, para el que movilizarán suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.
Para la dirigente madrileña la Vivienda es "asunto de máxima importancia sobre todo para los jóvenes, ya que el acceso a la misma se convierte en una barrera en las grandes capitales".
El primero de sus objetivos, ha dicho, es que "los jóvenes puedan emanciparse antes". Por ello, a las medidas de vivienda asequible que ya tienen en marcha, sumarán nuevos proyectos como el Plan Solución Joven, para el que movilizarán suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros.
El alquiler tendrá una duración de entre 5 y 7 años o hasta cumplir los 35. El objetivo es facilitarles una casa mientras mejoran sus condiciones laborales y cuando lo hagan o cumplan 35 años, "dar servicio a las nuevas generaciones".
PLAN DE ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA
También impulsarán un nuevo Plan de Alquiler con opción de compra con una duración de hasta 10 años, para facilitar el alquiler accesible a los jóvenes. Cuando finalice este plazo, podrán optar a comprar la vivienda, cuyo precio de venta estará limitado durante 20 años para evitar la especulación.
También, abordarán la rehabilitación de viviendas, teniendo en cuenta "el ingente número de pisos vacíos que libremente pueden salir al marcado del alquiler o compra ampliándose la oferta y, por tanto, bajando los precios".
Para eso van a impulsar el Plan Rejuvenece Madrid, para incentivar el alquiler de viviendas vacías que necesiten rehabilitación. En materia de accesibilidad, además, impulsarán un ambicioso plan para que todas las viviendas de la región puedan tener ascensor.
De esta forma, sacarán una línea de ayudas específicas que alcanzarán hasta el 25% del coste del ascensor con un presupuesto histórico que en condiciones normales permitiría atender todas las peticiones.
"Vamos a facilitar el acceso de los mayores a sus viviendas, reducir su dependencia, rehabilitar el parque de viviendas y fomentar el alquiler de estos inmuebles", ha explicado.
Además, van a modificar la normativa para facilitar la construcción de vivienda protegida y van a ampliar su parque público de vivienda social con más de 500 nuevas viviendas en Móstoles y Valdemoro. Este mismo año licitarán los proyectos de obra y dirección facultativa y en 2023 iniciarán las obras.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103