Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 19:52:14 horas

..
Lunes, 05 de Septiembre de 2022
"Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a sacar votaciones en el último minuto", señala 

Feijóo ve a Sánchez en la fase de deterioro del "otoño del patriarca"

Considera un logro que haya aceptado la bajada del IVA del gas del 21 al 5% que pidió el PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.

[Img #132991]
 
En el Desayuno Informativo de Europa Press, Núñez Feijóo ha señalado que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición.
 
Según ha relatado, dimitió el fundador y líder de uno de los socios de la coalición (Pablo Iglesias), una vicepresidenta (Yolanda Díaz) "impulsa una plataforma al margen de su partido y del Gobierno", hay carteras "con cuatro titulares" en estos cuatro años, y una parte del Ejecutivo se manifiesta en contra de decisiones clave de la otra parte.
 
EL GOBIERNO, "PROYECTO PERSONAL" DE SÁNCHEZ
 
Pero, en su opinión, el problema no son los ministros, sino quien los nombra, Pedro Sánchez, que ha convertido el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal".
 
También achaca al Gobierno una "improvisación permanente" a la hora de actuar y le reprocha que, en un contexto de inflación al alza, elevada tasa de paro, con precios de energía en máximos, las recetas sean que una vicepresidenta (Díaz) esté alentando movilizaciones y otra ministra hable de un código de nueva masculinidad.
 
"Si lamentables son las respuestas, más lo es la convicción de que son incapaces de hacer otra cosa --ha comentado--. El Gobierno necesita evadirse de la realidad mediante ocurrencias que distraigan a los ciudadanos".
 
A todo ello añade la situación de minoría de los socios del Gobierno, pero cree que "el presidente ha elegido vivir en una libertad condicionada que le imponen sus socios". "Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a saar votaciones en el último minuto --ha dicho--. Es un arcano ofrecer estabilidad al país cuando el gobierno no ha sabido dotarse de estabilidad a si mismo".
 
ELOGIO DE LA MODERACIÓN
 
Otros síntomas de este "otoño" que describe son la ocupación de instituciones por parte del ejecutivo y la deslegitimación de la oposición. En ese sentido, se ha vuelto a quejar de "insultos" por parte del Gobierno, una practica que a su juicio "no tiene cabida". "El insulto político es ineficaz y revela la debilidad de quien lo usa", sostiene.
 
El líder del PP ha ensalzado la moderación y ha insistido en que el PP será "una leal oposición" que lanza propuestas al gobierno y ofrece diálogo. También rechaza los personalismos --"No hay ningún líder más importante que la organización que encabece"-- y defiende su visión autonomista que ha aprendido "desde la esquina": "A la España de las autonomías debe corresponderse con el PP de las autonomías".
 
CATALUÑA
 
Feijóo ha reconocido la importancia de Cataluñá "para la gobernabilidad" de España y ha dejado claro su partido aspira a recuperar el "voto constitucionalista", que en su opinión se encuentra "huérfano" en estos momentos.
 
"Cataluña es una parte muy importante de España y para la gobernabilidad de España, no hay ninguna duda", ha aseverado, reconociendo que lo que tiene que hacer su partido es recomponerse y "tener el voto constitucionalista".
 
Ese voto "está huérfano", ha valorado, puesto que ya no puede contar con el PSC, porque los socialistas catalanes "han decidido gobernar con ERC en España, me refiero en las Cortes, y en Cataluña, me refiero en ayuntamientos y en las diputaciones". Por tanto, hay "un vacío que el PP tiene que ocupar porque siempre lo habíamos ocupado, hasta la reaparición estelar de Ciudadanos".
 
VERSE CON ABASCAL
 
Feijóo planea reunirse este mes con el líder de Vox, Santiago Abascal, pero ha recalcado que su idea es lograr una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales que permita al PP gobernar en solitario. Ha confirmado que ya ha hablado por teléfono con Abascal y que el siguiente paso será mantener este mes un encuentro ya presencial. Y también planea verse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
 
"Hablamos con todo el mundo. Es verdad que con Bildu es difícil hablar porque Pedro Sánchez tiene el monopolio y ya se lo dejo a él", ha ironizado.
 
DEBATE EN EL SENADO
 
Feijóo ha cuestionado lo "equilibrado" del debate en el Senado con Sánchez, por los tiempos reservados para cada uno, pero con todo ha confiado en que sea "el inicio de un cambio de tono" por parte del jefe del Ejecutivo. Cuestiona que Sánchez no tenga limitación de tiempo mientras que él solo podrá darle réplica durante 15 minutos, cuando en el caso del Congreso en este tipo de debates el tiempo reservado es de 45 minutos. "No parece muy equilibrado", ha opinado.
 
Con todo, ha considerado "un avance" que Sánchez se haya avenido a debatir con él y también ha considerado un logro el que haya aceptado la bajada del IVA del gas del 21 al 5% que había planteado el PP.
 
Así las cosas, ha confiado en que el debate en la Cámara Alta pueda ser "el inicio de un cambio de tono del Gobierno" y que este "se abra a negociar, que se salte los vetos de sus aliados parlamentarios y que pueda hablar con el principal partido de la oposición porque eso es lo normal en democracia".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.