"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año en función de la situación.
Sánchez ha recordado que esta medida se suma a la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y ha defendido estas "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase trabajadora".
El presidente del Gobierno ha señalado que la "excepción ibérica" convirtió al Ejecutivo español en "punta de lanza de una necesaria y demandada por la ciudadanía intervención del mercado energético".
En este sentido, ha reprochado al PP haber "medrado" en Bruselas para que el mecanismo ibérico no saliera adelante y les ha acusado de alinearse con las grandes energéticas en vez de con sus familias políticas europeas.
"Hay gobiernos conservadores en Europa, gobiernos liberales, que claramente están demandando una intervención en el mercado energético. Nosotros conseguimos esa excepción ibérica, que no es más que la intervención de un mercado que tiene los precios disparados", ha expresado.
Ese mecanismo ibérico y una política energética "que ha extendido las energías renovables" han permitido contener en España "los precios disparatados" del mercado de futuro, entre los que ha citado los más de 1.000 euros por megavatio/hora de Francia o los más de 700 euros por megavatio/hora de Alemania, frente a los 235 euros por megavatio/hora de España.
DESCARTA RESTRICCIONES DE GAS
Sánchez ha descartado restricciones en el suministro de gas para este invierno, aunque ha aclarado que la situación presenta un "contexto muy incierto".
Para dar respuesta a las necesidades energéticas, el Gobierno cuenta ya con un plan de ahorro, reforzado por la situación "más holgada y segura" de España en comparación con otros países.
"Estamos hablando con la industria, la empresa, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de la situación de los próximos meses. En principio, no contemplamos ese escenario", ha recalcado el presidente.
INCERTIDUMBRE, PERO SIN CATASTROFISMO
Sánchez ha reconocido que se mantiene "la incertidumbre" consecuencia de la guerra, pero ha señalado que la respuesta no debe ser "ni dorar la píldora ni entrar en una senda catastrofista".
De hecho, el presidente ha destacado algunos datos positivos pese al contexto, como la recuperación del nivel de turismo previo a la pandemia, la firma de más de 600.000 contratos gracias a la reforma laboral y el comportamiento "muy razonable" del sector exterior.
La economía española está recibiendo el apoyo de los fondos europeos, que están permitiendo su "transformación y recuperación". España ha recibido ya dos desembolsos, el último por valor de 12.000 millones de euros, como ha apuntado Sánchez, y se están beneficiando de ello más de 28.000 proyectos en marcha, con la participación de más de 19.000 empresas, más de 5.500 ayuntamientos y unos 2.000 centros universitarios y de investigación.
"Estamos haciendo un despliegue de fondos que creo que, a la postre, también indican la fortaleza de nuestro tejido productivo", ha añadido.
PRESUPUESTOS CON SOCIOS HABITUALES
Sánchez ha aclarado que "en algunas ocasiones el Gobierno tiene que legislar por real decreto ley", aunque ha matizado que el Ejecutivo "está obligado a hablar, a dialogar y a pactar con otras fuerzas parlamentarias".
El Gobierno se encuentra ya negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sin contemplar "mucha sorpresa" entre los apoyos que recibirá en el Congreso.
"Tampoco estoy descubriendo América, con los grupos parlamentarios que han venido apoyando de manera recurrente muchas de las políticas importantes que hemos puesto en marcha", ha respondido Sánchez, preguntado por el respaldo parlamentario que espera en esa votación.
GAS DE ARGELIA
Sánchez dice que el Ejecutivo está trabajando para "reconducir" las relaciones con Argelia, reducidas a mínimos a raíz de su decisión de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Ha reiterado su deseo de poder viajar al país magrebí y ha evitado entrar en detalles sobre las gestiones a nivel diplomático que se están realizando para solventar la crisis, de la que pronto se cumplirán seis meses.
"Estamos trabajando para que se pueda reconducir" la situación, ha manifestado, expresando una vez más el deseo del Gobierno por que esto ocurra.
"Siempre he defendido que España puede tener extraordinarias relaciones con dos vecinos tan importantes para Europa y para España como son Marruecos y Argelia", ha insistido Sánchez, en línea con la postura defendida por el Ejecutivo desde que estalló la crisis, de ahí que se esté trabajando "por restablecer las mejores relaciones" con Argel.
Este martes, Sánchez había admitido que le "encantaría" viajar a Argelia durante su rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, tras ser preguntados por si tenían previsto viajar a este país, que visitó la semana pasada el presidente francés, Emmanuel Macron.
Argelia es objeto en los últimos meses de un creciente interés por parte de la UE y sus estados miembro por su potencial en materia de hidrocarburos en un momento en que los europeos están buscando alternativas al gas y el petróleo que hasta ahora les suministraba Rusia.
Además de Macron, por Argel también ha pasado en los últimos meses el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien cerró un acuerdo para incrementar el suministro de gas argelino a Italia a través del gasoducto existente entre los dos países.
En el caso de España, Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de gas pero tras la crisis que estalló en marzo esta tendencia se ha revertido.
El Gobierno argelino procedió a llamar a consultas a su embajador en Madrid el 19 de marzo, un día después de que Marruecos diera a conocer la carta de Sánchez a Mohamed VI en la que este señalaba que el plan de autonomía presentado en 2007 era "la base más sólida" para una solución al conflicto del Sáhara.
Argelia fue un paso más allá y el pasado junio suspendió el Tratado de Amistad, al tiempo que también se anunció la congelación de las operaciones comerciales, medida esta última que se habría revocado a finales de julio, si bien los exportadores españoles aún siguen encontrándose con trabas para hacer llegar sus productos al país magrebí.
SALARIO MÍNIMO
Sánchez ha pedido a los agentes sociales, y "singularmente a la patronal", que alcance acuerdos en los convenios colectivos para dar certeza tanto a los trabajadores como a las empresas.
"Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral, donde situábamos en el centro de las relaciones laborales a la negociación colectiva, sea ejercido con rotundidad y con claridad por parte de las partes, sindicatos y empresarios", ha dicho.
El Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 debe situarse en el equivalente al 60% del salario mínimo.
El Ejecutivo ya ha expresado en varias ocasiones que cumplirán con ese compromiso. Los sindicatos también respaldan el incremento, pero desde la patronal muestran recelos ante la situación inflacionaria.
Además, los agentes sociales tienen pendiente su propia negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suspendido desde mayo.
"Si devolvemos la negociación colectiva al centro de las relaciones laborales, lo que pido, y singularmente a la patronal, es que lleguen a acuerdos, a esos convenios colectivos", ha añadido Sánchez.
El presidente ha instado a los agentes sociales a recurrir a la negociación colectiva, recuperada con la reforma laboral, y desbloquear los convenios, con la intención de poder firmarse a lo largo de este semestre.
Además, Sánchez también ha tratado de encauzar las relaciones con la patronal, tras las declaraciones de los últimos días de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a favor de las movilizaciones sindicales.
"Los agentes sociales han estado a la altura toda esta legislatura, hay que reivindicarlo y reconocerlo. Hemos llegado a 15 acuerdos (...) tan importantes como la reforma laboral", ha aclarado el presidente. Díaz también rebajó este miércoles su tono en una rueda de prensa y destacó el papel de los agentes sociales, incluida la patronal, durante la pandemia.
Sánchez también ha expresado su "respeto" al "derecho de manifestación de cualquier colectivo", como "no podía ser de otra manera en una sociedad democrática".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84