El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, ha acusado directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado en el que ha muerto Daria Dúguina, hija de un aliado de Putin, un crimen que ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson, con quienes mantuvo una llamada telefónica, continuar apoyando los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa.
El departamento de Defensa británico cree que es "probable" que Rusia esté luchando cada vez más por motivar a las fuerzas auxiliares que está utilizando para aumentar sus tropas regulares en el Donbás. Los comandantes probablemente estén recurriendo a incentivos financieros directos, según señala el informe de inteligencia publicado este lunes, mientras que algunas unidades de combate se consideran poco confiables para operaciones ofensivas.
Un factor constante que contribuye a estos problemas, continúa el informe, es que Rusia haya clasificado la guerra como una "operación militar especial" que limita los poderes del Estado para la coerción legal.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Las fuerzas rusas presionan con su ofensiva en varias regiones de Ucrania este lunes, mientras el presidente Volodímir Zelenski ha advertido sobre la posibilidad de nuevos ataques de las fuerzas rusas ante la celebración este miércoles del 31 aniversario de la independencia del dominio soviético. Los proyectiles de artillería han caído sobre Nikopol, una ciudad cercana a Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, y los misiles han golpeado cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro durante este fin de semana.
Rusia asegura que sus misiles Kalibr han destruido un depósito de municiones que contiene misiles para el cohete HIMARS de fabricación estadounidense en la región de Odesa, en el sureste de Ucrania, mientras que Kiev afirma que un granero ha sido alcanzado.
En la región oriental de Bakhmut, las fuerzas rusas han infligido daños de artillería y en sistemas de lanzamiento de cohetes en las áreas de los asentamientos de Soledar, Zaytseve y Bilogorivka, según asegura en el Estado Mayor General de Ucrania en su actualización diaria.
Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes nuevos bombardeos nocturnos sobre infraestructuras civiles en la región de Járkov, escenario estas las últimas semanas de las ofensivas rusas. El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha precisado que en esta ocasión los misiles de Moscú han golpeado un edificio de dos pisos. "Continuando con su práctica de bombardeos nocturnos, a las 2.49 (hora local) nuestro enemigo ha disparado contra infraestructuras (...). Un edificio de dos pisos ha sido destruido. Hubo un pequeño incendio, no hay información sobre las víctimas", ha contado en su página de Telegram.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43