El murciano, que este año se proclamó campeón del mundo de pista cubierta, salió con todo en la final europea y dio una exhibición para colgarse el oro haciendo su mejor marca personal (1:44.85).
El podio lo completaron el inglés Jake Wightman y el irlandés Mark English.
10 MEDALLAS
España cierra así el Europeo con 10 medallas (cuatro oros, tres platas y tres bronces) y en la tercera posición del medallero, tras Alemania y Gran Bretaña. Solo en Múnich 2002, con 15 medallas, y Goteborg 2006, con 11 medallas, subieron más españoles al podio.
Por otro lado, el atletismo español terminó cuarta en la clasificación por puntos, con 132 y 27 puestos de finalista, el mejor resultado de España desde los 28 finalistas de Barcelona 2010, y el cuarto mejor en la historia después de los 29 de Göteborg 2006 y los 28 de Múnich 2002 y la citada Barcelona 2010.
La 'Moto' García ya había avisado ganando su 'semi' y en la final puso el broche perfecto a la participación española. El murciano se libró de los primeros codazos y en la primera recta ya enfiló la primera posición. El campeón del mundo bajo techo en Belgrado se mantuvo primero y se colgó el oro ante el sprint final de Wightman.
Mariano García se mostró eufórico después de su medalla de oro en la final de 800 metros del Campeonato de Europa, donde demostró este domingo que es "uno de los grandes", como ya logró con su título mundial bajo techo en Belgrado.
"Campeón del mundo y ahora campeón de Europa. Muy feliz. Espero que la temporada que viene salga aún mejor y mejorando lo que he hecho", dijo en declaraciones a los medios de la Real Federación Española de Atletismo.
El murciano fue como siempre decidido y a por todas y dominó la final desde el primer paso por la recta, aguantando al inglés Jake Wightman. "Ha sido espectacular. Tengo confianza en mi mismo porque sé que entreno bastante bien. Me lo dejo todo al competir y he demostrado que puedo estar con los grandes ahí y ser un grande yo también", afirmó.
"Marca personal para la casa y qué mejor momento que hacerlo en un gran campeonato y una gran final. Siempre lucho por el máximo y me gusta celebrarlo con los más cercanos. Espero que esto no pare. Fuente Álamo es una fiesta", terminó.
Además, el 4x100 femenino se quedó a las puertas del podio. Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez lograron la cuarta posición en la final, la mejor actuación de este relevo español en los campeonatos, con un tiempo de 43.03. Alemania se llevó el oro, por delante de Polonia e Italia.
Mientras, en la final del 10.000, Roberto Aláiz y Juan Antonio 'Chiki' Pérez acabaron en 14ª y 17ª, lejos de la pelea por las medallas en una carrera que acabó por debajo de los 28 minutos y que ganó el italiano Yemane Crippa con 27:46.13, seguido del noruego Zerei Kbrom Mezngi y el francés Yann Schrub.
La catalana Xènia Benach no pudo clasificarse para la final de 100 m vallas tras acabar sexta en su semifinal con un tiempo de 13.18. La campeona de España, todavía en categoría Sub 23, completó su debut absoluto con la segunda mejor marca de su vida en semifinales, además de avanzar en las eliminatorias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116