Rusia, a través de su Ministerio de Defensa, advierte de que si la plaza de Zaporiya sufre un accidente, las sustancias radioactivas podrían extenderse por Polonia, Alemania y Eslovaquia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urge a Rusia que se retire sin condiciones y lo antes posible de la central nuclear de Zaporiyia. Además, en su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, Zelenski recuerda que los diplomáticos ucranianos, científicos nucleares y el Organismo Internacional para la Energía Atómica están en contacto constante, trabajando para enviar la misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado este miércoles que es "urgente" que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia y que se garantice la salida de las tropas rusas.
"La toma de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas rusas representa una grave amenaza para la seguridad de estas instalaciones. Aumenta el riesgo de un accidente o incidente nuclear", ha advertido Stoltenberg en rueda de prensa desde Bruselas tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
El ex primer ministro noruego ha señalado que la situación en la mayor central nuclear de Europa pone en peligro a la población ucraniana, pero también a otros países vecinos y a la comunidad internacional en su conjunto.
Es por ello que Stoltenberg ha reclamado que se permita de forma urgente una misión de la OIEA para inspeccionar las instalaciones, así como asegurar que las tropas rusas se retiran de las mismas.
De esta forma la OTAN se ha sumado al llamamiento de un total de 42 países y la UE que en una declaración exigieron la "retirada inmediata" de las fuerzas rusas que ocupan la central nuclear, al señalar que el control militar ruso supone "un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA".
ATAQUES INTENSOS EN JARKOV
Dos civiles han muerto en el último bombardeo ruso en Járkov este jueves. El ataque se produce después de que el miércoles murieran siete personas y otras 17 resultaran heridas. El gobernador regional, Oleh Sinehubov, afirma que la última noche "ha sido una de las más trágicas en toda la guerra en la región de Járkov".
La Inteligencia Militar británica achaca los daños sufridos por los tanques rusos en la guerra a fallos en el blindaje reactivo (ERA, en sus siglas en inglés). Asegura que el Ejército ruso tiene una "cultura" de mal uso de este tipo de blindaje desde la primera guerra de Chechenia, en 1994, y que la tripulación de los tanques no tiene la formación adecuada.
"La guerra ha visto numerosos fracasos del mando ruso a la hora de hacer cumplir la disciplina de bajo nivel para el combate, como el uso del ERA. El efecto acumulado de estos fallos es probablemente un factor detrás de la pobre actuación de las fuerzas rusas", añade el informe británico.
Las Fueras Armadas ucranianas han repelido un ataque ruso en Jersón (sur), mientras los bombardeos en Járkov (norte) han matado a siete personas. "Las fuerzas rusas solo han conseguido avances mínimos y, en algunos casos, nosotros hemos avanzados, desde el mes pasado", ha declarado el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un vídeo. "Lo que estamos viendo es un punto muerto estratégico", ha añadido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43