En su mensaje de bienvenida a una conferencia internacional de seguridad que se celebra en Moscú, el presidente ruso ha advertido de que Occidente busca extender un "sistema similar a la OTAN" a la región de Asia-Pacífico, y ha calificado la visita de Nancy Pelosi a Taiwan como "provocación totalmente planificada".
El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que la explosión en un depósito de armas en Crimea fue un acto de sabotaje, informa la agencia TASS. El Ministerio reconoce daños en la infraestructura civil, incluyendo la subestación eléctrica de Dzhankoi.
El diario ruso Kommersant informa de que pueden verse nubes de humo sobre la base aérea rusa en la localidad de Gvardeiskoe, en el centro de Crimea.
Varias explosiones han tenido lugar en un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoi. Hay dos heridos y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Las llamas han afectado a las vías del tren y han obligado a interrumpir la circulación. Dzhankoui es un punto importante de la red ferroviaria que une Crimea con Rusia, y que Moscú usa para enviar suministros y refuerzos al sur de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que las explosiones se han debido a "un incendio", pero no ha explicado el origen. La península de Crimea se encuentra fuera del rango de los cohetes y misiles de los que oficialmente dispone Ucrania.
PUTIN ACUSA A EEUU DE QUERER ALARGAR EL CONFLICTO
"La situación en Ucrania muestra que EEUU intenta alargar este conflicto", ha dicho el presidente ruso Vladimir Putin, que también ha acusado a Washington de atizar conflictos en Asia, África y América Latina. Según Putin, el mundo está adquiriendo los "contornos de un orden mundial multipolar"."Las élites globalistas occidentales luchan contra estos procesos objetivos provocando el caos, atizando viejos y nuevos conflictos, llevando a cabo la política de la llamada contención y, de hecho, socavando cualquier vía alternativa de desarrollo soberano", ha asegurado. "Debemos restablecer el respeto al derecho internacional, a sus normas y principios fundamentales", ha enfatizado Putin.
Putin acusa a EEUU de convertir a los ucranianos en "carne de cañón". "Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", ha declarado el presidente ruso en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú. Para eso, ha añadido, "ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron y continúan atiborrando de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev". "En estas condiciones decidimos llevar a cabo en Ucrania una operación militar especial en plena concordancia con la Carta de las Naciones Unidas (...) garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos, defender a los habitantes del Donbás del genocidio", ha asegurado Putin.
CENSURA INFORMATIVA DE RUSIA
Rusia multa a la plataforma de retransmisión de vídeo Twitch con 2 millones de rublos por publicar "información no fiable" sobre crímenes de guerra en la localidad ucraniana de Bucha, informa la agencia Interfax.
El servicio de mensajería Telegram también ha recibido una multa de 4 millones de rublos por negarse a borrar contenido relacionado con la guerra.
Según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 14 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares. La ayuda que recibieron al principio del conflicto, se ha ido enfriando tras estos meses de contienda.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43