La aviación ucraniana ha bombardeado posiciones rusas en el sur del país, en la región de Jersón, en su contraofensiva para recuperar parte del territorio perdido, según el último informe emitido esta madrugada por el Comando Sur.
Según este informe, citado por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, la aviación ucraniana golpeó cinco objetivos del ejército ruso, en el distrito de Beryslav y dos más en el distrito de Jersón.
El comando sur dice que durante el último día las unidades de misiles y artillería ucranianas llevaron a cabo alrededor de 190 misiones de fuego y eliminaron, entre otros, un sistema de misiles antitanque Fagot y tres vehículos blindados de personal.
Además, Rusia ha reconocido el ataque con misiles en el puerto de Odesa del sábado, pocas horas después de que se llegase a un acuerdo para exportar el grano. Las autoridades rusas aseguran que se ha bombardeado un objetivo militar.
El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha incoado más de 1.300 casos penales por supuestos crímenes contra la población civil del Donbás según su director, Alexandr Bastrikin, en una entrevista publicada hoy por el diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta."Durante las investigaciones preliminares se ha establecido que en crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, delitos que no prescriben, han participado más de 220 personas, incluidos miembros del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirma Bastrikin. Según el director de CIR, se han presentado acusaciones contra 92 jefes militares y sus subordinados, y otras 96 personas, 51 de ellas comandantes de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, han sido declaradas en busca y captura.
TABLAS EN LOS COMBATES
Jesús Núñez, experto del Instituto sobre Conflictos, dijo en La Hora de La 1 que la situación en Ucrania "apunta tablas". "Rusia ha conseguido el control total del oblast (provincia) de Lugansk, lucha ahora para conseguir el de Donetsk, que le daría el objetivo de controlar todo el Donbás, la parte oriental del país. Pero en Jersón y Zaporiya, pegadas a Crimea, los ucranianos están intentando recuperar territorio con un contraataque. Desde el punto de vista militar, ninguno de los bandos puede proclamar una victoria definitiva".
La Inteligencia británica ha identificado una base para la reparación y reequipamiento de vehículos militres rusos en Barvinok, en la región rusa de Belgorod, a 10 kilómetros de la frontera ucraniana. Allí hay unos 300 vehículos dañados, entre ellos tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y camiones.
Los británicos creen que el mando ruso afronta un dilema: aumentar los medios para la ofensiva en el este, o reforzar las defensas en el oeste.
El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger aconseja que Ucrania no debe ceder ningún territorio a Rusia. Ha aconsejado a Ucrania y a Occidente que no cedan a Rusia ningún territorio ucraniano en unas futuras negociaciones de paz para poner fin al conflicto. Kissinger ha declarado a la cadena pública alemana ZDF que la cesión de territorio ucraniano no debe estar sobre la mesa, y ha instado a Occidente a tener claro qué es lo que está en discusión y qué no lo está bajo ninguna circunstancia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43