Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 18:32:30 horas

..
Jueves, 21 de Julio de 2022
Apuesta por una década de Gobierno de coalición de izquierdas

Díaz se va de gira a EEUU a promocionar su imagen electoral

Dice que "las derechas no suman" tras el último sondeo del CIS

La vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, ha defendido, tras el último barómetro del CIS que sitúa al PP en primera posición, que "las derechas no suman" para gobernar en España y ha reivindicado que el Ejecutivo de coalición continuará y "va a abrir una nueva década de progresismo en nuestro país". Díaz ha viajado a Estados Unidos para promocionar su imagen electoral con reuniones internacionales, aunque son de segundo nivel, como ya hiciera el presidente Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

[Img #131309]
 
En declaraciones a los medios tras una reunión bilateral con el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Martin Walsh, la ministra ha destacado que las "tendencias que refleja" el último CIS es que el PP "ha crecido" pero que Unidas Podemos --"el espacio que represento", ha dicho-- ha aumentado su porcentaje de voto en "cuatro puntos". "Lo único que suma es el gobierno progresista al que en Estados Unidos represento", ha dicho.
 
Por ello, Díaz ha señalado que "las derechas no suman" para gobernar y que el Gobierno de coalición progresista "va a abrir una nueva década de progresismo en nuestro país". "Las derechas no van a gobernar en España", ha insistido.
 
La vicepresidenta segunda se ha referido además al proyecto político de 'Sumar' que, a su juicio, "representa a un país nuevo" que quiere "reconectar" con "las gentes" que estaban "alejadas de la política". "No es verdad que la gente esté sin ganas. Está escuchándonos", ha insistido.
 
Preguntada por sus encuentros de trabajo en Estados Unidos, reuniéndose con representantes de trabajadores, Díaz ha defendido la "necesidad de fortalecer el sindicalismo" porque "ensanchan y engrandecen las democracias", al tiempo que ha asegurado que las reuniones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el año pasado con empresas son "agendas complementarias" a la de la ministra de Trabajo. "El presidente se reunió con las empresas, yo con el nuevo sindicalismo", ha incidido.
 
COLABORACIÓN "SINDICAL"
 
Díaz ha firmado este miércoles en Washington con su homólogo norteamericano, el secretario de Trabajo Martin Walsh, un memorando de entendimiento para dar "un nuevo impulso a la cooperación hispano-estadounidense en materia de trabajo".
 
El acuerdo contempla, además, un "ambicioso plan de actividades para ampliar la colaboración en el plano sindical, de trabajo de plataformas y protección a las personas trabajadoras más vulnerables", ha explicado el Ministerio en un comunicado.
 
El documento insta, entre otros, a hacer cumplir las normas del salario mínimo, promover los empleos de calidad, fortalecer la voz de los trabajadores en el lugar de trabajo, así como coordinar las políticas laborales entre ambos países.
 
"Nuestro Gobierno comparte la agenda social con la administración Biden y es importante que ambos países construyan, de manera conjunta, el futuro del mundo del trabajo", ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
 
Díaz y Walsh han abordado en su conversación tanto el cambio climático como el impacto en las nuevas relaciones laborales y "la necesidad de apostar por el sindicalismo para ensanchar la democracia".
 
El de hoy ha sido el primer contacto en persona entre Walsh y Díaz, que ya en septiembre del año pasado mantuvieron una videoconferencia, en la que se trataron asuntos como el salario mínimo, el diálogo social o los nuevos retos del mundo laboral.
 
Según el Ministerio, Walsh ha mostrado "un especial interés" en la denominada ley Rider que se ha aprobado en España, una legislación "que garantiza los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales, además de establecer nuevas obligaciones de información sobre algoritmos que afectan a las condiciones del trabajo".
 
Díaz ha señalado que sigue con interés los esfuerzos del Departamento de Trabajo para la clasificación de las personas trabajadoras de plataformas digitales como empleados por cuenta ajena. "Al igual que sucedió con la propuesta de directiva europea, existe un enorme interés en conocer el contenido y despliegue de la ley Rider, una norma pionera a nivel global", ha señalado la vicepresidenta.
 
La ministra de Trabajo y su homólogo estadounidense se han comprometido a promover de forma conjunta mecanismos de transparencia algorítmica a nivel internacional para incentivar el empleo y evitar la discriminación de grupos vulnerables, entre ellos las mujeres jóvenes, las personas en riesgos de exclusión y personas LGTBIQ+.
 
Ante los nuevos desafíos en el mundo laboral, la vicepresidenta ha querido destacar el impulso que Walsh ha dado a las nuevas formas de sindicalismo, así como los esfuerzos que está haciendo la ciudadanía estadounidense para organizarse de forma diferente y defender sus derechos en el nuevo contexto del mundo del trabajo.
 
"Compartimos políticas públicas que tienen que ver con la protección de los trabajadores en ambos países", ha insistido Díaz, quien ha explicado que la agenda pública que ambas naciones defienden camina sustancialmente hacia la protección y la mejora de los salarios mínimos, pero también de los salarios en general.
 
"El impacto principal del salario mínimo es que no solamente afecta en las poblaciones más vulnerables, sino que favorece el alza de los salarios en términos generales", ha reiterado Díaz.
 
REUNIÓN CON BERNIE SANDERS
 
Antes de la reunión con Walsh, Díaz mantuvo un encuentro con el senador demócrata Bernie Sanders, "un referente político y moral para aquellos y aquellas que trabajamos por un mundo más justo", en palabras de la vicepresidenta.
 
En la conversación que han mantenido el senador y la vicepresidenta han analizado la situación de incertidumbre global y la necesidad de construir una agenda social y climática transnacional.
 
Díaz y Sanders han acordado volver a reunirse para seguir fortaleciendo alianzas con el objetivo de ensanchar la democracia y los derechos humanos", según el Ministerio.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.