Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 09:38:41 horas

..
Domingo, 17 de Julio de 2022
El pico máximo se registró el viernes, con 123

La ola de calor provoca 360 muertes en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España.

[Img #131140]
 
El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.
 
A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.
 
Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.
 
El jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.
 
PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE LA ALERTA POR OLA DE CALOR
 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.
 
El aviso rojo por temperaturas máximas se concentrará este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, por valores que alcanzarán o superarán los 43ºC, en una jornada en la que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 
En concreto, Zaragoza, Navarra y La Rioja tendrán el aviso rojo. Por su parte, Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante, por lo que los termómetros estarán en torno a los 40ºC.
 
También habrá provincias como Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Cádiz, Granada, Albacete, Barcelona, Gerona y Tarragona que estarán en riesgo por temperaturas cercanas a los 35ºC.
 
Por lo general, la AEMET prevé que este domingo esté marcado por el predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin embargo, se espera intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y de Asturias, algunas nubes altas en el noroeste peninsular, y nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte.
 
La nubosidad será más abundante en los entornos de la cordillera Cantábrica, montes de Lugo y en el norte de la Ibérica, con probabilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que en general dejarán poca precipitación. En Canarias, poco nuboso con nubes bajas en el norte del archipiélago.
 
Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios y algunas de ellas irán en descenso. Una bajada más acusada en el extremo oeste de Andalucía, aunque se espera un ascenso en el Cantábrico y norte de Galicia. Las temperaturas mínimas tendrán un predominio de los ascensos en el norte peninsular, y con pocos cambios o en descenso en el resto.
 
En general, las temperaturas seguirán manteniéndose en valores superiores a los 36-38ºC en Baleares y la mayor parte del interior de la Península, superándose 40ºC en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico.
 
LA OLA DE CALOR FINALIZA EL LUNES
 
La Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.
 
De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor. A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.
 
RECOMENDACIONES
 
Las recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas son limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.
 
También es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.