Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 19:29:02 horas

..
Martes, 12 de Julio de 2022
Debate sobre el Estado de la Nación

Sánchez reivindica la polémica Ley de Memoria Democrática pactada con Bildu

Compara a la oposición con "curanderos" por achacarle la inflación - Anuncia dos impuestos a la banca y a las energéticas para recaudar 7.000 millones - Defiende la intervención en Ucrania frente a las críticas de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el Debate sobre el estado de Nación para reivindicar la polémica Ley de Memoria Democrática pactada con EH Bildu, para la que ha pedido apoyo, al tiempo que ha insistido en su apuesta por lograr la "convivencia" con los independentistas en Cataluña.

[Img #130974]
 
En su discurso inicial, el presidente del Gobierno ha pedido el respaldo parlamentario para las leyes que se llevarán al Congreso en las próximas semanas, entre las que ha citado la ley de vivienda y la reforma de la ley del aborto, pidiendo en particular el respaldo para la Ley de Memoria Democrática, cuya votación está prevista para este jueves.
 
La ley, que ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición pero también de algunos líderes socialistas incluido el expresidente Felipe González, ha sido defendida por Sánchez. "Nos permite reconocer a todas las víctimas, condenar el golpe, la posterior dictadura y reivindicar nuestro mejor patrimonio: la Transición, la Ley de amnistía y la Constitución", ha argumentado.
 
Por otra parte, en vísperas de su encuentro con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, este viernes en Moncloa, Sánchez ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "con tesón y diálogo por el reencuentro entre catalanes".
 
También trabajará, ha añadido, "por reducir la brecha emocional que separa a aquellos catalanes que se quieren separar de España del resto de sus hermanos españoles". "No hay tarea más noble en política que trabajar por la convivencia", ha esgrimido.
 
Por otra parte, ha asegurado que el Título VII de la Constitución relativo a la organización territorial "funciona y gracias a él vamos a poder trabajar de forma más eficaz y equitativa contra la despoblación de nuestro país, devolviendo servicios básicos al mundo rural y descentralizando algunos organismos de nueva creación", entre los que ha citado el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía en Cáceres o el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria.
 
CARGA CONTRA LA OPOSICIÓN
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado a la oposición con los "curanderos" por achacarle a su gestión al frente del Ejecutivo la elevada inflación que padece España. Asimismo, ha criticado que se le señale a él por "prejuicios ideológicos" a través de "poderes mediáticos".
 
Según ha señalado al inicio del Debate sobre el estado de la Nación que tiene lugar en el Congreso de los Diputados, es "importante" conocer "las causas del diagnóstico" de la inflación y ha trazado una línea entre las explicaciones de los "curanderos" y las de los "médicos especialistas".
 
"El curandero no pretende curar, quiere beneficiarse", ha indicado, antes de aludir a la subida del SMI o el fomento de las energías renovables como causas que esgrimen estas personas, que aseguran que con otro Ejecutivo la inflación no se habría elevado.
 
En esta línea ha apuntado a que estas razones "reafirman prejuicios ideológicos" y están sustentadas gracias a "potentes altavoces mediáticos contra el Gobierno".
 
"Lo cierto es que no hay ni una institución nacional o internacional o un sólo estudio empírico que avale estas tesis", ha continuado, antes de pedir a los ciudadanos que, si lo piensan, "verán cuán absurdas" son. En este contexto, se ha preguntado que "si es culpa del Gobierno, por qué hay ocho países" con una inflación superior.
 
En cambio, el "diagnóstico" de los médicos especialistas atribuye la inflación, que en julio se ubica en España en el 10,2 por ciento --su nivel más alto desde 1985--, a la invasión rusa de Ucrania y a la pandemia de COVID-19, ha indicado Sánchez.
 
Así, ha explicado que la reactivación económica favorecida por el auge consumista derivado del fin del confinamiento hizo difícil a ciertos sectores "retomar el ritmo que exigía la demanda", lo que ha generado "escasez" para comprar ciertos bienes, como coches o lavadoras. También ha aludido al cambio de los hábitos de vida y al aumento del consumo de electricidad.
 
En cuanto al estallido de la guerra en Ucrania, el presidente ha señalado que "ha agravado" la inflación en Occidente porque los países involucrados son exportadores de gas, cereales y granos.
 
"En algo más de cuatro meses, el precio del petróleo ha aumentado un 13 por ciento, el del gas un cien por ciento, el del maíz y el trigo cerca de un 45 por ciento y el del arroz un 24 por ciento", ha recordado, antes de señalar que la inflación en Europa se ubica en el 9 por ciento.
 
De hecho, según los datos que ha ofrecido, la inflación ha aumentado "bruscamente" en el 75 por ciento de las economías desarrolladas. "Como ven, no es un mal endémico, afecta a todo el planeta", ha incidido.
 
No obstante, el presidente del Gobierno sí ha reconocido que "el gran reto" que tiene España es la "inflación", a la que ha calificado de "enfermedad grave" para la economía. Así, ha incidido en que "empobrece a todos" y "afecta a los colectivos más vulnerables". No obstante, ha mencionado "proyecciones" de expertos que pronostican que a finales de año la inflación se ubicará en el 6 por ciento.
 
IMPUESTOS A LA BANCA
 
En el capítulo de anuncios, Sánchez ha adelantado la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.
 
En primer lugar, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
 
Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.
 
BECA EXTRA DE 100€  AL MES PARA UN MILLÓN DE ESTUDIANTES
 
Sánchez también ha anunciado que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.
 
"Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez.
 
 
"En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades", ha añadido Sánchez.
 
PROGRAMA ESCUELA 4.0
 
El presidente del Gobierno ha anunciado por otra parte que aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.
 
"Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez.
 
El jefe del Ejecutivo ha destacado que la educación pública, la formación profesional y la universidad son "pilares fundamentales" para España y para el Ejecutivo.
 
Por ello, ha indicado que van a aprobar el Programa Código Escuela 4.0 para que los casi 6 millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO en España "puedan desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, la programación y la robótica".
 
DEFIENDE EL APOYO MILITAR A UCRANIA FRENTE A LAS CRÍTICAS DE PODEMOS
 
En otro momento del debate, el presidente ha defendido con rotundidad el apoyo que se está brindando a Ucrania, también desde el punto de vista militar, subrayando que no hacerlo no libraría a España de las consecuencias de la guerra, incluida la inflación.
 
En su discurso en el arranque del Debate del estado de la Nación, ha sostenido que quienes cuestionan que brinde apoyo militar a Ucrania se equivocan al igual que los que cuestionaron que durante la pandemia se antepusiera la salud a la economía.
 
Sin citar a nadie en concreto, pese a las críticas que desde Podemos se han venido haciendo respecto a la entrega de material militar a Ucrania y también al aumento del gasto en defensa, el presidente ha sostenido que todos ellos "olvidan que no participar en el esfuerzo bélico no nos libraría de las consecuencias de la guerra".
 
Al contrario, ha añadido, "nos aislaría de los países con los que compartimos intereses y valores, obligándonos en consecuencia a capearlas en solitario".
 
No apoyar a los países del este de Europa que se ven amenazados por Rusia en estos momentos, como Polonia, Letonia o Lituania, "cuando nos están pidiendo solidaridad en la disuasión frente al agresor, qué legitimidad tendríamos para pedir solidaridad cuando la necesitemos", ha planteado, sin mencionar ninguna amenaza en concreto para España, aunque el Gobierno ha venido advirtiendo de las procedentes del sur, en particular del Sahel.
 
Por otra parte, ha sostenido que "nadie mejor que los españoles" para entender lo que está pasando en Ucrania "si miramos hacia atrás en nuestra historia". "Hace casi 90 años la decisión de los aliados de no intervenir en España condenó a nuestro país a casi cuatro décadas de retraso, de ostracismo y de dictadura fascismo", ha señalado.
 
"Hoy el destino nos brinda la oportunidad de no repetir el error que otros cometieron con España y de estar en el lado correcto de la historia y es donde estamos y donde estaremos", ha aseverado el presidente del Gobierno, cuyas palabras han sido recibidas con un aplauso de los suyos.
 
Asimismo, ha dejado claro que aunque el conflicto en Ucrania ya no esté en el foco como al inicio, en las calles ucranianas siguen murieron "personas como nosotros" que están luchando por su país pero también por Europa y para defender también "nuestros derechos y por nuestra seguridad y nuestra democracia".
 
"Por ello, las demás naciones europeas tenemos el deber moral que cumplir", ha recalcado, defendiendo que España es "un país pacifista" pero no puede quedar al margen de lo que sucede en Ucrania y no brindar apoyo a este país, también en el plano militar.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.