Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 20:45:57 horas

..
Martes, 12 de Julio de 2022
Un herido por asta y cinco con traumatismos

Los toros de Jandilla protagonizan el sexto encierro, rápido y peligroso 

Seis corredores han resultado trasladados en el sexto encierro de los Sanfermines, uno de ellos con herida por asta en el brazo derecho en la plaza de toros y el resto con diversos traumatismos.

[Img #130946]
 
El herido por asta está siendo atendido en la enfermería de la plaza. En cuanto al resto, tres han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, y dos a centros extrahospitalarios, con pronóstico leve.
 
En concreto, desde la plaza Consistorial se ha trasladado a una mujer joven con policontusiones, que se encuentra estable, en Mercaderes una contusión sin deformidad en brazo izquierdo; en Estafeta una contusión en columna; en Telefónica una herida por pisotón; y en Espoz y Mina una contusión toracoabdominal, que es la que más preocupa a los sanitarios.
 
PELIGROSO
 
Los toros de la ganadería Jandilla (Extremadura) han protagonizado un sexto encierro de Sanfermines muy rápido y peligroso, con la manada rota de Estafeta, y muchas caídas de mozos a lo largo del recorrido.  
 
El sexto encierro ha durado 2 minutos y 20 segundos, en una carrera en la que la manada ha salido unida y encabezada por los cabestros, pero en pocos instantes ha pasado a estar liderada por uno de los toros y continuar muy estirada. En el tramo del callejón, un astado ha caído y ha retrasado unos segundos la duración de la carrera.
 
El encierro ha comenzado puntual, con el estallido del cohete a las 8 de la mañana tras los tres cánticos de los mozos a San Fermín y bajo un cielo soleado. Los toros han salido rápidamente de los corrales de Santo Domingo, arropados por los mansos, aunque ya en este tramo uno de los astados ha pasado a liderar la carrera, y se han visto algunos tropezones de los mozos, que han acabado en el suelo.
 
La manada ha atravesado a toda velocidad la plaza Consistorial tras arrollar en la parte derecha a tres mozos (a uno le han dado la voltereta), que han caído al suelo, para a continuación enfilar Mercaderes, en cuya curva, en el lado izquierdo de la calle, no ha resbalado ninguno de los toros.
 
Ya por la recta de Estafeta, la manada ha vuelto a ser liderada por uno de los cabestros, ha ido muy estirada y se ha ido rompiendo. Algunos astados, a diferencia de la nobleza de los encierros previos, han mirado con peligro a algunos mozos, que han tenido que esquivar la cara del toro. Al igual que en los anteriores tramos, también se han producido varias caídas. No obstante, al ir la manada muy abierta, los mozos han tenido muchas oportunidades de correr delante de los astados.
 
En la bajada al callejón, un toro ha resbalado y ha quedado tendido en el suelo, desde donde un mozo que había caído ha podido escapar. El toro tendido en el suelo ha sido a su vez golpeado por otro astado que venía por detrás y finalmente se ha levantado guiado por los mozos y por un cabestro que venía detrás. En el propio callejón, un corredor ha sido enganchado por el pitón en el jersey y ha sido arrastrado varios metros, hasta que ha quedado libre.
 
Finalmente, los toros han ido entrando en los chiqueros de la plaza con la ayuda de los cabestros y los dobladores.
 
Las reses serán lidiadas esta tarde a partir de las 18.30 horas por los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.