Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 23:11:34 horas

..
Lunes, 27 de Junio de 2022
El PSOE elude aclarar si está a favor de investigar las muertes

Los socios de Sánchez le exigen comparecer por la "masacre" en la frontera

Marlaska culpa a las mafias de la inmigración

Esquerra Republicana, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los inmigrantes muertos en la zona marroquí de la frontera con Melilla.

[Img #130359]
 
La petición, que también lleva la firma de Junts, La CUP y el BNG, señala al Gobierno como "responsable" de lo ocurrido en Nador porque consideran que es "consecuencia de las política migratorias de la Unión Europea y del nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental.
 
Estos ocho partidos, adscritos a cuatro grupos parlamentarios distintos, rechazan las primeras declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras conocerse la catástrofe humanitaria, cuando habló de que Marruecos lo había dejado "bien resuelto".
 
También el PP ha pedido explicaciones a Sánchez, con lo que podría configurarse una mayoría en la Junta de Portavoces del Congreso para forzar al presidente a volver a comparecer en el Congreso por cuestiones relacionadas con Marruecos. Por ahora ha tenido que acudir dos veces al pleno sobre el tema, una por el cambio de posición sobre el Sáhara y otra sobre las consecuencias en las relaciones con Argelia.
 
MARLASKA Y EL PSOE SE EXCULPAN
 
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado el fallecimiento de al menos 27 migrantes el pasado viernes en la lado marroquí de la valla de Melilla, pero ha recalcado que ningún país puede tolerar ataques violentos en sus fronteras.
 
El ministro ha subrayado que el Gobierno de coalición viene trabajando desde hace cuatro años en el "complejo" tema de la inmigración y ha incidido en las críticas lanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las mafias que actúan en este ámbito.
 
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha eludido responder si su partido está a favor de investigar las muertes que se produjeron en el lado marroquí el pasado viernes en el asalto a la valla de Melilla, en el que el país vecino ha reconocido 23 fallecidos, aunque asociaciones de derechos humanos afirman que la cifra es superior.
 
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido Sicilia en Ferraz ha sido preguntado si el PSOE está a favor de investigar estas muertes y si consideraba afortunadas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al felicitar el extraordinario trabajo de la Gendarmería de Marruecos.
 
El portavoz socialista ha asegurado que "lamenta las muertes", pero las ha atribuido a las mafias que operan con los inmigrantes y ponen en riesgo sus vidas.
 
En este sentido, ha recalcado que las personas que intentan entrar en Europa lo hacen porque hay "toda una red de mafias que los utilizan" para obtener un beneficio y "ponen en riesgo la vida", en este caso, ha dicho, de los que acudieron a la valla de Melilla movidos por las mafias.
 
Felipe Sicilia ha añadido que es "importante" el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la Gendarmería de Marruecos para "tratar de atajar esas mafias que son las que están promoviendo el asalto a la valla". En este sentido, ha recalcado que la responsabilidad de España es proteger la frontera que no solo es nacional, sino europea.
 
Y ha seguido sin aclarar la posición socialista tras la insistencia en la pregunta, sobre si estarían de acuerdo en colaborar en la investigación con asociaciones que trabajan en la zona o de pedir explicaciones a Marruecos por este maltrato que ha habido hacia los inmigrantes.
 
"Lamentamos lo ocurrido", ha vuelto a recalcar Sicilia, quien ha añadido que lo que hay detrás de cada uno de los asaltos a las vallas tanto de Ceuta como de Melilla están siendo promovidos por las mafias. "Tenemos que trabajar con las herramientas que tiene el Estado y las FCSE para acabar con las mafias que utilizan a personas para asaltar la valla poniendo en riesgo la vida de decenas de personas", ha remachado.
 
MASACRE
 
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Grande Marlaska, por la "masacre de la valla de Melilla" este fin de semana, donde "37 personas han perdido la vida".
 
"Marlaska no puede seguir siendo ministro, cuando es responsable de la muerte de estas personas en nuestras fronteras", ha sostenido Teresa Rodríguez en un comunicado al hilo de lo sucedido el pasado viernes tras un intento de salto a la valla de Melilla.
 
La también parlamentaria electa por la provincia de Cádiz en los comicios del pasado 19 de junio ha reclamado "una condena firme por parte del Gobierno" de Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado que "hasta ahora, su posición lamentable ha sido la de agradecer el trabajo de Marruecos".
 
La portavoz de Adelante Andalucía ha sostenido que "haber externalizado nuestras fronteras nos está saliendo muy caro", y ha criticado que "tenemos un Gobierno que está mirando para otro lado ante la violación de derechos humanos, que tiene muertos a sus espaldas y que ha traicionado al pueblo saharaui para esto".
 
Así, Rodríguez ha incidido en pedir "una investigación de lo sucedido y que no queden impunes las muertes en la valla", al tiempo que ha animado a los andaluces a "participar en todas las movilizaciones de protesta que están surgiendo por toda Andalucía" al hilo de este suceso.
 
La portavoz de Adelante ha concluido expresando el "profundo dolor" de dicha organización política "por las víctimas y por sus familias, y nuestro radical rechazo y repulsa por el modo de afrontar una situación que, en un Estado democrático y en una sociedad respetuosa con los derechos humanos, es absolutamente intolerable", según ha concluido Teresa Rodríguez.
 
MÁS PAÍS EXIGE UNA INVESTIGACIÓN
 
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confirme si piensa impulsar una investigación independiente para esclarecer las muertes del pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla, sobre todo tras las "imágenes durísimas" que muestran la "violencia extrema" contra los migantes por la gendarmería marroquí.
 
Además, solicita al Ejecutivo que se pronuncie sobre si contempla interceder para identificar los cadáveres de las víctimas y contactar con sus familias. Todo ello en aras de "reparar, en parte, el daño causado" y para que los entierros rápidos sin tumba ni nombre en Marruecos no queden impunes".
 
Así lo plantea el diputado mediante una batería de preguntas parlamentaria registrada en el Congreso, tras el elevado número de personas que fallecieron en el intento de salto a la valla, contabilizados en al menos 37 migrantes por parte de las ONGs el pasado sábado.
 
De esta forma, requiere que el Gobierno exprese si piensa mantener esta política de contención de las personas migrantes junto con Marruecos, que utiliza material antidisturbios y violencia documentada, devoluciones en caliente de "dudosísima legalidad nacional e internacional".
 
También cuestiona si este comportamiento de Marruecos es parte de la de la contrapartida por el giro "radical" de España en relación con el conflicto del Sahara Occidental o si baraja pedir a la OTAN que considere a la migración como una "amenaza híbrida", tras las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.