El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas han destruido una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. El mando militar ruso asegura que se han usado misiles de alta precisión, y que también se han destruido varias aeronaves ucranianas en un aeródromo en Dnipro, en el centro del país. Según el portavoz del Ministerio, Igor Konashénkov, las fuerzas rusas han atacado también dos puestos de mando, 27 centros de concentración de tropas y equipamiento, y cinco posiciones de artillería ucraniana, que incluían lanzaderas múltiples, en las regiones de Donetsk y Lugansk.
El Ejército ruso atacó en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de Lugansk y Donetsk, y han muerto tres civiles en los bombardeos, informa el Ejército ucraniano en su página de Facebook. Los bombardeos, según las fuentes, han afectado especialmente a Severodonetsk. "Al menos tres civiles murieron, una persona resultó herida como resultado del bombardeo de los ocupantes", agrega el parte castrense, en el que se admite que, debido a la situación de la zona, aún se está confirmando la existencia de más víctimas.
Las tropas rusas buscan puntos débiles para cruzar el río Siverski Donets. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, asegura en la televisión nacional que los rusos no han cejado en sus intentos por cruzar esta vía de auga que les facilitaría la ofensiva en Lisichansk y Severodonetsk. Los rusos fracasaron en su intento de cruzar el río hace un mes, con grandes pérdidas.
RIESGO DE CÓLERA EN MARIÚPOL
La recuperación de cadáveres de entre los escombros, el hambre y las epidemias se ceban con la ciudad portuaria, según asegura el que fuera alcalde hasta la conquista por los rusos, Vadim Boychenko. En una entrevista con la televisión local Canal 24, Boychenko asegura que cada día se sacan de entre los escombros entre 70 y 200 cuerpos. En total, según sus datos, al menos 22.000 personas murieron en Mariúpol durante el asedio. "La situación es crítica: en Mariúpol, se ha producido un desastre epidémico", incluyendo un brote de cólera, asegura.
BLOQUEO RUSO DE TRIGO
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha advertido a la comunidad internacional que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro, que impide la exportación de trigo. Rusia ha ofrecido facilitar la salida de barcos ucranianos si antes Ucrania desmina los puertos.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asegura que "el embargo al gas no sería razonable y arruinaría a toda Europa". "La Unión Europea está financiando la situación bélica" afirma Orbán, que añade que para frenar la inflación "hay que financiar la paz".
OTAN
El vicesecretario general de la OTAN, el rumano Mircea Geoana, asegura que la Alianza no ha percibido signos de que Rusia tenga las capacidades o las intenciones de ser militarmente agresiva contra Suecia o Finlandia. Ambos países han solicitado su ingreso en la OTAN.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56