El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han asistido este martes al acto de conmemoración del XVIII aniversario, celebrado en el salón de actos del Palacio de Cibeles.
En esta edición, marcada por el impacto social del coronavirus, el Samur Social ha otorgado su reconocimiento en la categoría de actuaciones significativas en la emergencia social al equipo del Samur Social que trabaja en la Cañada Real, y, en la categoría de entidades sociales, al Restaurante Mirador de Cuatro Vientos y al Hotel Complejo La Cigüeña de Arganda por su asistencia en las necesidades básicas a las personas en situación de vulnerabilidad grave.
Además, el Samur Social ha premiado el proyecto 'No Second Night' para mujeres sin hogar durante la pandemia, que fue gestionado por la entidad Luz Casanova, y ha reconocido también la colaboración institucional con el área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha recogido la delegada Inmaculada Sanz.
Por último, en la categoría de Comunicación Social al periodista Luis de Vega y ha reconocido las trayectorias profesionales del coordinador general del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social entre 2019 y 2022, Emiliano Martín; la jefa de la Unidad del Departamento del Samur Social y Emergencia Social, María Jesús Utrilla, y del adjunto al departamento, Juan Antonio Belmar, así como a las funcionarias jubiladas Rosa Sepúlveda y Pilar Calvo.
"REFERENTE"
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha puesto en valor el recurso que Samur Social puso en Ifema Madrid durante la pandemia para atender a las personas sin hogar, que ha calificado de "referente", así como "otros recursos en medio de la pandemia, también en Filomena". "Son situaciones que han hecho estos dos años extremadamente duros, y en los que el Samur Social ha estado respondiendo", ha señalado.
Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado que "el Samur Social es imprescindible para la ciudad de Madrid". "¿Qué hubiésemos hecho en la pandemia si no tuviésemos a estas personas tan capacitadas? Cuando se habla de pobreza, sinhogarismo... se habla de entornos cerrados, pero vosotros os los encontráis en la calle, os acercáis a ver cómo está.n", ha expresado.
Para Villacís, "ese paso de dar la mano y sacar a alguien de la calle es fundamental", si bien ha señalado que la manera en la quieren abordar la emergencia "no es solo sacar a esa persona de la calle, sino conseguir que esa persona vuelva a recuperar su vida y entienda que se confía en él y se le quiere dar una nueva oportunidad".
El alcalde les ha trasladado su "eterno agradecimiento" en nombre de los vecinos de la capital. Para el regidor, "detrás de cada llamada recibida por el Samur Social hay una historia personal, un nombre y unos apellidos de alguien que, en un momento dado, entendió que esa era la única salida" y ha explicado que "los datos son apabullantes", pues, desde su creación, este servicio municipal ha recibido "más de un millón de llamadas", lo que indica "cuáles son las necesidades que tiene esta ciudad".
UN SERVICIO MUNICIPAL
El Samur Social es un servicio municipal integrado en los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid que nació hace 18 años para intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales como colectivas, que puedan provocar situaciones de desprotección social, así como para prestar atención a las personas sin hogar.
Este cuerpo municipal, que funciona las 24 horas del día todo el año, garantiza la atención social y la cobertura de las necesidades sociales básicas de las personas afectadas por la emergencia a través de atenciones en el lugar, prestando alojamientos de emergencia, destinando ayudas económicas o haciendo especial énfasis en la protección de las personas mayores a través del Samur Social del Mayor.
Durante los años 2020 y 2021, el Samur Social intervino en la emergencia social provocada por la pandemia de Covid-19 y durante el temporal de Filomena, así como en incendios, derrumbes, inundaciones, intervenciones en vehículos atrapados en carreteras o las explosiones de gas de la calle Toledo y General Pardiñas.
En total, en 2021 atendió a 8.308 personas en situación de emergencia social, ofreció alojamientos de emergencia para 4.700 personas y destinó 740.000 euros para apoyar económicamente a personas en emergencia social.
Asimismo, los profesionales del Samur Social dirigen su atención al colectivo de personas sin hogar mediante el trabajo de los equipos de calle y en la Campaña del Frío, que en el periodo 2021-2022 ha atendido a 2.402 personas, y tienen participación en los múltiples operativos preventivos ante los acontecimientos sociales donde se produzca una concentración de personas, como puede ser en Navidad o durante las finales de los eventos deportivos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103