"Con Villacís he tenido el matrimonio que no he tenido en la vida, lo que no quiere decir que no me vaya a casar", ha bromeado. El primer edil ha insistido en el "muy bien trabajo" que han hecho los 26 concejales de PP y Cs en estos tres años de gobierno en el Palacio de Cibeles.
En un Desayuno Informativo, el regidor ha destacado que se ha conformado un gobierno con dos partidos con intereses legítimos propios pero "manteniendo el interés general de los madrileños por encima de los propios".
"Madrid está en su mejor momento de su historia reciente pero lo mejor está por llegar", ha afirmado, después de remarcar que eso seguirá siendo posible con el PP como "dique de contención frente al socialismo" y "más con Isabel Díaz Ayuso al frente".
El edil ha definido al PP como una "alternativa seria y fiable en esta España constitucionalista". "Y por primera vez los ojos del mundo se giran a Madrid por la gestión de la pandemia en estos dos años, que permitió que todos que fuera no podían acudir a cines y teatros sí pudieran hacerlo en Madrid", ha remachado.
Almeida aboga por instalar a Madrid en los próximos años en la liga que le corresponde como derecho de propios, la de "las mejores ciudades". "Que dejemos de ser el secreto mejor guardado en pleno siglo XXI", ha anhelado.
Almeida, ha insistido en que está "muy cómodo con Cs" en el gobierno "porque ha funcionado", aunque no oculta que preferiría hacerlo solo en 2023 dado que implicaría una confianza amplia de la ciudadanía, unido a que no quiere "cordón sanitario" alguno con Vox, formación "que tendrá que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos".
Preguntado sobre si Vox se mantiene como su socio preferente, Almeida ha emplazado al partido que dirige Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento a que tome decisiones aunque cree que siguen una estrategia más marcada por lo nacional que por lo local.
"Vox votó abstención en los primeros presupuestos, voto 'sí' en 2020 y 'no' en 2021, cuando son tres presupuestos parecidos sustancialmente, con políticas de continuidad. Eso es difícil de explicar", ha lamentado, sin olvidar que es alcalde gracias al acuerdo de investidura con los de Ortega Smith, a quienes les ha "agradecido la confianza".
En todo caso, Almeida no entiende que por la "discrepancia" en torno a la ordenanza de Movilidad "no se sentara a negociar los presupuestos" de este ejercicio, lo que se ha traducido en que "los madrileños no han podido tener la misma rebaja fiscal".
"No tengo ningún problema con Vox, no quiero hacer ningún cordón sanitario a Vox pero si ellos no quieren sentarse conmigo tengo que negociar lo que es mejor para los madrileños. Estoy dispuesto a seguir hablando con Vox pero ellos tendrán que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos", ha zanjado.
EJE PRADO-RECOLETOS
En otro orden de cosas, el alcalde ha establecido como "uno de los principales deberes" de lo que resta de mandato y de otros posibles cuatro años como regidor, la reforma del eje Prado-Recoletos tras su designación como Patrimonio Mundial.
"Es el gran deber que tendremos que acometer en el segundo mandato, el estudio y redacción del proyecto de reforma del ámbito Prado-Recoletos. Creo que solo desde el punto de vista de estado y conservación, hay que hacer un inversión importante", ha trasladado el primer edil madrileño.
Para Almeida, "nadie discute, que la acera del Retiro que discurre desde la calle O'Donnel hasta Alcalá es objeto de una ampliación", así como la necesidad de estudiar "opciones del barrio de los Jerónimos, la ocupación de los buses turísticos".
Dichas obras llegarán después de que el 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro haya sido declarado este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este 'Paisaje de la Luz' incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.
La zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, y el Cuartel General de la Armada.
También está el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.
Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103