El nuevo modelo "permitirá llegar con mayor capacidad de detección, con más prevención, con más presencia en los barrios, con más tiempo de calidad para ayudar a las personas, con más evaluación, menos burocracia y más coordinación".
Para ello ganarán peso los programas de carácter preventivo y de detección temprana siguiendo el modelo de 'No Second Night'. De este modo, trabajadoras sociales se desplazarán a otros espacios, como centros de mayores o centros juveniles, "para estar más cerca de la realidad de sus usuarios".
También se crearán equipos distritales de detección de vulnerabilidades graves en personas mayores. De hecho, ya hay tres equipos como proyecto piloto. Igualmente se constituirán equipos de inclusión social.
EQUIPOS AUXILIARES
El nuevo modelo pondrá en marcha equipos de auxiliares especializados en la burocracia para liberar a los trabajadores sociales y que estos puedan dedicar más y mejor tiempo a los usuarios.
Así, por cada barrio habrá al menos una Unidad de Trabajo Social (UTS), con tres profesionales pre-especializados en Familia e Infancia, Mayores e Inclusión, y un coordinador. La pre-especialización les dará la capacidad de profundizar más en la intervención con los usuarios.
Y se incorporarán nuevos perfiles profesionales en la Atención Social Primaria (psicólogo, educador social) y reforzado el enfoque interdisciplinar para abordar los problemas de los usuarios desde todos sus ángulos. Además aumentará el control y seguimiento de los servicios externalizados por parte de funcionarios del área.
PLAZOS
El nuevo modelo de Servicios Sociales aprobado en el Pleno este martes es el punto de partida para un desarrollo durante los próximos años y que se aplicará en las próximas décadas. La presentación del plan estratégico llegará a finales de año.
En el documento se ha estado trabajando desde hace año y medio contando con la participación de medio millar de profesionales de Servicios Sociales, usuarios, entidades sociales del Tercer Sector, sindicatos, académicos, colegios profesionales y grupos políticos.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha afirmado en el Pleno de Cibeles que "hoy es un día histórico para el Ayuntamiento con este consenso político, paso decisivo para avanzar en ese modelo trasnochado de los años 80 del siglo XX".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103