La entidad ha explicado que el animal fue avistado y desenmallado hace unos días en Cala Millor, Mallorca, y que después fue localizado en la playa de Tavernes de la Valldigna "extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal".
Tras el hallazgo, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, se ha desplazo a la zona para evaluar el estado de la ballena, que finalmente ha muerto.
Guardia Civil, Policía Local, otros miembros del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y técnicos de la administración central han estado también presentes durante el operativo desplegado.
La fundación ha señalado que se ha evaluado la posibilidad de sacar a la arena al animal, un ejemplar de 25 toneladas y 12 metros de longitud aproximadamente, para realizarle la necropsia y poder conocer las causas de su muerte.
Igualmente, ha comentado que la cercanía a la costa ha complicado el operativo para remolcar a mar abierto a la ballena, que presentaba varias heridas en la aleta dorsal y "era incapaz de seguir nadando".
El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, ha indicado que "dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas". "Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, aparecería de nuevo en la arena", ha agregado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103