Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 00:21:00 horas

Lunes, 16 de Mayo de 2022

El Museo Arqueológico acoge una exposición sobre la romanización de la península

La exposición 'Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos', que transporta al visitante a la romanización de la península ibérica a través de 700 piezas de hasta 38 yacimientos, permanecerá en el Museo Arqueológico Regional hasta el 8 de enero de 2023. La muestra representa una oportunidad única para sumergirse en la vida cotidiana de la región central de la península durante el dominio romano.

 
[Img #128630]
 
La comisaría de la exposición y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Fernández-Ochoa, ha expresado que esta exposición culmina un proceso de "renovación científica e histórica" en la forma de entender el Madrid romano.
 
Este proceso, según ha explicado, comenzó con el congreso celebrado en el museo en el año 2015 con el título 'Vides monumenta veterum. Madrid y su entorno en época romana' y que recontextualiza el conocimiento sobre la región en la época romana gracias a los numerosos hallazgos arqueológicos de los últimos 30 años.
 
La catedrática ha señalado que a muestra, en la que casi todas las piezas tienen su origen en la Comunidad de Madrid, nació con el objetivo de cambiar la "visión que se tenía sobre la romanización de Madrid". En este sentido ha enfatizado que la mayoría de las piezas de la exposición no habían sido expuestas con anterioridad.
 
Asimismo la comisaría ha destacado otro elemento fundamental de la exposición como son las enormes ilustraciones que acompañan a los hallazgos arqueológicos. "Esta exposición se basa también, desde el punto está didáctico, en la existencia de unos unas ilustraciones realizadas por la arquitecta Pilar Cienfuegos que están verdaderamente maravillosamente bien hechas", ha señalado.
 
La exposición está dividida en seis módulos que exploran diferentes facetas de la romanización de la región y la vida cotidiana en este periodo. El primer módulo está dedicado a la España prerromana y a los primeros contactos entre los carpetanos y los latinos.
 
El siguiente módulo explora el rol de la región como cruce de caminos, donde se encuentran las vías romanas que comunican la región bética con Lusitania y la Tarraconensis romana. Las siguientes secciones exploran la vida cotidiana desde el punto de vista de la ciudad, el campo y el culto religioso.
 
El capítulo de cierre, al que Fernández se refiere como el epílogo de la exposición, es la descomposición del imperio romano y sus consecuencias para la población.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.