Este acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión entre representantes del Ministerio y de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, según han confirmado a Europa Press participantes del encuentro. Los cambios se plasmarán a través de una modificación del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que tendrá que ser publicada en el BOE.
De esta manera, a los vigilantes de sala --que con el último convenio laboral se habían quedado fuera de las titulaciones requeridas-- se les pedirá una titulación genérica de ESO o EGB o una FP administrativa. Además, van a poder participar en procesos de promoción interna o traslados.
Para los encargados de sala será igual, con una titulación genérica de bachiller o una FP técnica genérica como requerimientos. Y, además, habrá un caso particular también modificado, el de los guías de la cueva de Altamira, a los que se les sube de categoría.
Un portavoz de CSIF ha valorado en declaraciones a Europa Press este acuerdo que "se llevaba reclamando desde hace dos años", pero recordando que "aún quedan cuestiones muy importantes de solucionar" como por ejemplo la necesidad urgente de personal para evitar cierres de salas en los museos.
"Vamos a seguir negociando de manera paralela el sistema de complementos para mejorar las retribuciones. Además, hace falta que la administración sea eficaz y actúe con celeridad para cubrir las necesidades de personal, que defina cuanto antes las vacantes y, mientras se resuelven las ofertas de empleo público, se tienen que cubrir estos puestos a través de interinos", han recordado desde el sindicato.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84