Así consta en un auto en el que el juez acuerda que no ha lugar a la citación de Carlos Martínez-Almeida por delito de tráfico de influencias manteniéndose su condición de testigo en el presente procedimiento.
En la resolución, el juez esgrime que el primo del regidor "se limitó a proporcionar a Luis Medina el correo electrónico de la encargada de las compras sanitarias del Ayuntamiento, Elena Collado, quien fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal, los mencionados contratos".
De igual modo, el magistrado recalca que tampoco consta que Carlos "presionase en modo alguno a Collado, ni que le obligase a ésta a llamar al investigado porque alegase su condición de primo del alcalde".
Por tanto, acuerda mantener su condición de testigo "hasta este momento procesal, siendo conveniente su testimonio para conocer el modo en que los investigados contactaron con la persona encargada de la contratación en el Ayuntamiento de Madrid, y si hubo algún trato de favor con los mismos debido a la intervención del familiar del alcalde.
La citación se produce después de que el juez preguntara a las partes la condición en la que debía de citar al ahora testigo, ya que Podemos y el Grupo Mixto pidió que compareciera en calidad de investigado para acudir a la declaración acompañado de un abogado.
El hijo menor de Naty Abascal habría confirmado en su declaración ante el juez que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo del alcalde capitalino.
"Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado", señaló.
Según su testimonio, el contacto de Carlos Martínez-Almeida, a quien según dijo, no conocía de nada, se lo habría facilitado la presidenta de la universidad CIS, María Díaz de la Cebosa.
CARROMERO NO ACUDE A LA COMISIÓN
Por su parte. el que fuera director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, no ha acudido a la comisión de investigación, que cerrará el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Los grupos políticos apuntaban la semana pasada a que Carromero, una de las columnas vertebrales de la comisión de investigación, podía comparecer este 9 de mayo, en la última sesión formal, después de haber rehusado hacerlo en la fecha inicialmente convocada.
Lo hizo entonces alegando problemas de agenda pero se abrió a comparecer en otra fecha, situación similar a la manifestada por la delegada del Gobierno, Mercedes González, que finalmente lo hizo el pasado viernes.
Sin embargo, en el orden del día de la sesión de este lunes, Carromero aparecía en el epígrafe de los "comparecientes citados en debida forma que no han confirmado su intención de asistir en el momento de realizarse la convocatoria".
Lo hacía junto a Isabel Díaz Ayuso, quien ya declinó la oferta de comparecer; el exdirector de Comunicación de la EMVS, David Fernández, o el jefe de prensa de la EMT, Joaquín Vidal, comparecientes "vitales", según los grupos políticos, que han vuelto a ser llamados de nuevo. Ninguno de ellos ha comparecido este lunes.
Una resolución del presidente de la comisión, Santiago Saura (Cs), ha prorrogado la comisión hasta el 7 de junio. Es una prórroga procedimental dado que inicialmente las sesiones estaban previstas hasta la pasada semana pero finalmente se han ampliado hasta este lunes, 9 de mayo.
Inicialmente la comisión tendría una duración máxima de dos meses pudiéndose aprobar la ampliación de un mes más, "en atención a las circunstancias que se produzcan". Ahora los grupos municipales tienen de plazo hasta el 7 de junio para elaborar el dictamen final de la comisión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52