El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado el lunes textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un "atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales", y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.
La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha lamentado que hay "demasiados indicios de quien está detrás" y ha remarcado que el espionaje político es un atentado hacia el espíritu de la democracia.
De hecho, a raíz del caso, se ha creado una cuenta en Twitter llamada '@Catalangate' que se define a sí misma como la cuenta oficial de las presuntas víctimas y que tiene el objetivo de "denunciar el caso de ciberespionaje más grande nunca descubierto".
JUNTS Y LA CUP
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que en un país democrático esta situación comportaría explicaciones, dimisiones y acciones judiciales, porque es "el caso de espionaje más grande en Europa desde hace 50 años", y ha asegurado que llegará hasta el final desde su papel de supuesta víctima.
En la misma línea, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del "mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus", ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas.
La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha destacado que este es "el caso más grande de espionaje político del siglo XXI, perpetrado por el Estado español", y ha insistido en que es gravísimo, en sus palabras.
ÒMNIUM Y ANC
En su cuenta de Twitter, Òmnium Cultural ha asegurado que está demostrado que el movimiento independentista ha sido espiado masivamente: "Denunciemos al Estado español", ha concluido.
Por su parte, la ANC ha asegurado que se trata del caso de espionaje más grande descubierto hasta la fecha: "¡Denunciemos los abusos del Estado contra el independentismo!".
CONSELLERS DE LA GENERALITAT
El vicepresidente de la Generalitat, Puigneró ha defendido: "¿Quién quiere formar parte de un Estado donde se espía a sus ciudadanos y adversarios políticos? Es necesario irse de esta España democráticamente defectuosa gobernada por PSOE y Unidas Podemos".
En otro apunte de Twitter, Torrent, que ya condenó haber sido espiado a través del software Pegasus en 2020, ha recalcado que este solo está al alcance de "los Estados y regimenes autoritarios", y ha pedido que el Gobierno dé explicaciones.
Vilagrà ha defendido que "la operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es un atentado contra los derechos fundamentales y la democracia", y ha asegurado que el Govern actuará urgentemente para frenar esta práctica que considera antidemocrática.
ELENA, GEIS Y CERVERA
Para Elena, este caso es "una persecución intolerable por parte del Estado contra un movimiento plenamente democrático que debe tener consecuencias".
Por su parte, Geis ha llamado a avanzar en derechos y libertades: "Que no nos den lecciones de democracia. Nosotros votamos. España nos persigue con espionaje, prisión y exilio".
Cervera ha tachado de indecente e inadmisible que "65 personas han sido espiadas de manera ilegal por el Estado español por sus ideas".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84