De esta forma, el streaming de videojuegos se ha convertido en una "alternativa real" de entretenimiento audiovisual en España y en la Comunidad de Madrid. El estudio, realizado a jugadores de entre 14 y 50 años, cifra en un 47% el número de gamers madrileños que afirma dedicar más tiempo que el año pasado a ver este tipo de contenido o a retransmitir sus partidas, un porcentaje que supera la media nacional, que es del 42%.
El streaming entra en las rutinas cotidianas de los gamers de igual manera que están "totalmente consolidados" los videojuegos como parte de su entretenimiento diario. En tan solo un año, los madrileños que dedican entre una y dos horas diarias al gaming, que representan un 44% de los jugadores de la Comunidad.
Esto supone una subida de siete puntos con respecto al año pasado, cuando el dato en la región era del 37%. Así, ratifica que el gaming "se ha normalizado" como una opción más de ocio cotidiano para los madrileños, compitiendo frente a otras opciones como series y películas.
"En esta ocasión, hemos confirmado cómo la creación y el visionado de streamings se han convertido en un tipo de entretenimiento cada vez más demandado por los jugadores, al tiempo que las partidas rápidas crecen como una forma de entretenimiento cotidiano al nivel de la televisión, el cine o las series", ha detallado el Chief Marketing Officer de PcComponentes, Fede Iglesias, en un comunicado.
Asimismo, la radiografía evidencia que los videojuegos "contribuyen a generar lazos de amistad" entre personas, enfatizando su carácter de entretenimiento de carácter social. En este sentido, el 71% de los jugadores madrileños afirma haber hecho nuevos amigos en algún momento gracias a los videojuegos.
UN PERFIL "MÁS PROFESIONAL"
Los efectos de la pandemia durante el año anterior, así como las distintas restricciones horarias, "han ayudado en la consolidación" del streaming como fenómeno cultural, ya que fue un periodo en el cual muchos gamers "han aprovechado" para equiparse profesionalmente.
De esta forma, la 'II Radiografía del Gaming en España' ha señalado que el 71% de los jugadores madrileños cuenta con hardware específico para retransmitir (auriculares gaming, micrófono, webcam).
Al igual que sucedió en la primera edición del estudio de PcComponentes, el ordenador de sobremesa sigue siendo la opción preferida de los jugadores madrileños frente al portátil (71% frente al 29%, respectivamente). Además, el 41% de los gamers de Madrid afirma actualizar su hardware cada dos años.
Por otro lado, la tarjeta gráfica (50%) y la memoria RAM (17%) son los más renovados por parte de los gamers madrileños, mientras que en lo que respecta a los periféricos, el ratón/alfombrilla (31%) y los auriculares (23%) son los que se renuevan con mayor frecuencia, manteniendo la tendencia vista en la primera edición del estudio.
Finalmente, las recomendaciones procedentes de los especialistas de las tiendas más frecuentadas por los gamers madrileños se encuentran entre las más escuchadas (41%), casi al mismo nivel de los consejos de amigos (42%). En menor medida, se sitúan las recomendaciones que los jugadores de Madrid encuentran en Internet y las redes sociales (35%) o las prescripciones de influencers (30%).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103