Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 18:32:30 horas

Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Concentración frente a la Consejería

Enfermeros y fisioterapeutas denuncian el despido de 3.500 profesionales

Enfermeras y fisioterapeutas madrileños se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en protesta por la no renovación de más de 3.500 profesionales de estos sectores sanitarios a partir de mañana.

 
[Img #126693]
 
Convocados por Satse Madrid a partir de las 11 horas, los congregados han trasladado su "absoluto rechazo" a la situación de "progresivo abandono y precariedad" que sufre el sistema sanitario madrileño tras dos años de lucha contra la pandemia del Covid-19.
 
Así, han denunciado que el Gobierno regional está "traicionando el interés general" de mejorar la sanidad pública "permitiendo que siga agonizando, lenta pero inexorablemente, con el consiguiente perjuicio para la salud y la seguridad de los más de 6,5 millones de madrileños".
 
Bajo paraguas con los colores verde y blanco que identifican al sindicato, los enfermeros, enfermeros especialista y fisioterapeutas han reclamado "soluciones" frente a la "desidia de la administración" con pancartas en las que se podía leer 'No soy necesaria, ¡soy imprescindible'".
 
Entre otras proclamas, también han lanzado consignas reclamando "respeto y dignidad" para estos profesionales y contra el despido de más de 3.500 que se hará efectivo el 1 de abril tras la no renovación del 60% de los contratos de refuerzo Covid.
 
Desde el sindicato, además, se ha censurado el denominado Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria puesto en marcha por la Comunidad de Madrid pero que, han incidido, ha significado "una importante merma salarial" para la gran mayoría de matronas y fisioterapeutas que trabajan en los centros de salud de la región.
 
Igualmente, han criticado otras medidas como el cierre desde que comenzó la pandemia de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la región o el "vergonzoso" bloqueo que sufre desde hace un año y tres meses la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.
 
El Sindicato de Enfermería ha reiterado además que los profesionales sanitarios siguen sufriendo, en uno de cada tres casos, una situación laboral de temporalidad y precariedad "que continua sin resolverse".
 
También ha demandado poder jubilarse anticipadamente debido "a sus penosas, toxicas y peligrosas condiciones laborales" o que puedan incorporarse al Grupo A, sin subgrupos, "algo que ahora les niega administración central, lo que les discrimina y perjudica profesionalmente".
 
Esta concentración se suma a las impulsadas por el sindicato los pasados días 10 y 22 de febrero en centros de salud y hospitales, respectivamente, y a las que les seguirán otras a lo largo de los próximos meses.
 
El objetivo de todas ellas, ha indicado en un comunicado, es el de lograr que las administraciones públicas destinen los recursos y medios necesarios a la sanidad pública y, de esta forma, "se proteja el bien supremo del derecho a la salud en óptimas condiciones de bienestar, calidad y seguridad".
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.