Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 18:40:07 horas

Lunes, 28 de Marzo de 2022
Afirma que "los controles en la EMVS son muy rigurosos"

El consejero delegado de la EMVS asegura que no se contrató a nadie para espiar a Ayuso

El consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, Diego Lozano, ha aseverado que los múltiples controles sobre los diferentes contratos de la empresa pública hacen "imposible" que se hubiera llegado a contratar detectives para el espionaje de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

[Img #126599]
 
"Que se contrate un servicio de estas características es imposible", ha manifestado Lozano a preguntas del portavoz de Vox en la comisión, Pedro Fernández, durante la primera sesión de la comisión de investigación que durará hasta el mes de mayo.
 
Lozano ha explicado que los contratos pasan por hasta "15 manos" antes de llegar a él, por lo que aunque "se hubiera querido, no se hubiera podido". "Nadie que conozca el funcionamiento de la EMVS puede hacerlo", ha lanzado, para añadir a continuación que "los controles en la EMVS son muy rigurosos" y que "los contratos los decide un director, su equipo, junto a una memoria económica e informe jurídico".
 
"Si se hubiera intentado contratar ese servicio, no hubiera pasado del primer control, porque es imposible que se pueda justificar. No hubiera tardado, y las alarmas hubieran saltado a los cinco minutos", ha expresado a renglón seguido.
 
Además, ha relatado cómo se gestionan las facturas en la empresa pública. "Cuando entra una factura va al Registro, si no, ni siquiera de tramita. Luego va a un departamento, y el técnico de ese servico, la valida. Depués llega a la jefa de departamento, que la valida por segunda vez, y en última instancia a la directora financiera, y luego se envía al Departamento de Contabilidad. Por último se hace una factura, y la lista de facturas senvía al banco", ha detallado.
 
A preguntas de la portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, Lozano ha negado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acudiera a interrogar al exdirector de Comunicación de la empresa pública, David Fernández.
 
Sobre la presencia de Carabante tras una reunión del área de Vivienda el 12 de enero, en la que tuvo conocimiento por primera vez de este "rumor", Lozano ha justificado la presencia del titular de Medio Ambiente porque "tenía amistad con González (presidente de EMVS) y quería estar presente en esa reunión".
 
EL PP DICE QUE "QUEDA CLARO QUE NO HUBO ENCARGO"
 
Por su lado, el portavoz del Grupo Municipal del PP en la comisión de investigación, José Fernández, ha aseverado que "queda claro que ni hubo encargo ni dinero público" desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para pagar a detectives con el fin de espiar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
 
"Queda claro que ni hubo encargo ni dinero público dedicado al espionaje del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha manifestado ante los medios de comunicación tras finalizar la primera sesión de dicha comisión.
 
Además, Fernández ha hecho mención a los informes del Comité de Ética de la EMVS así como el de la Oficina Municipal contra el Fraude, en los que se apunta que no hay conductas irregulares ni de corrupción por parte de trabajadores de la EMVS. "Dice claramente que no se observa fraude, corrupción o malas prácticas", indice Fernández.
 
Durante su comparecencia, el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid, Diego Lozano, ha aseverado que los múltiples controles sobre los diferentes contratos de la empresa pública hacen "imposible" que se hubiera llegado a contratar detectives para el espionaje de la presidenta regional.
 
Sobre las ausencias de muchos de los llamados a comparecer en esta primera sesión, el edil 'popular' considera que "hoy ha asistido (el consejero delegado de EMVS) quien más puede arrojar luz a los madrileños".
 
Por último, ha reiterado que "el PP no va a estar en el circo que se quiere montar", como, ha criticado "mandar tuits en la propia comparecencia", algo que ve como "una falta de respeto". "El PP dice no a los circos", ha finalizado.
 
VOX, CONVENCIDO DE QUE NO SE DESTINARON RECUSOS AL SUPUESTO ESPIONAJE DESDE LA EMVS
 
Por su parte, el portavoz de Vox en la comisión municipal de investigación, Pedro Fernández, ha salido de la primera sesión con el convencimiento de que en la empresa pública no se destinaron recursos al supuesto espionaje al entorno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
 
"Desde la EMVS queda claro que no se han destinado recursos públicos a cuestiones de supuesto espionaje o a actividades ajenas a la EMVS", ha subrayado Fernández a la prensa al término de la comisión.
 
El edil de Vox también se ha referido a la única comparecencia, la del consejero delegado de la EMVS, de los seis citados a declarar en la comisión, empezando por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
 
"Hay políticos y cargos públicos que respetan las comisiones de investigación y otros que no, aquellos que no han comparecido cuando se les ha convocado. Diego Lozano ha cumplido con su obligación, se ha puesto a disposición de la comisión, ha dado respuestas a todo lo preguntado", ha valorado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.