Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 14:43:44 horas

..
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Se ofrece como centro de vacunación y canalizador para la entrega de medicamentos y material sanitario

El Colegio de Médicos se vuelca con los refugiados ucranianos que lleguen a Madrid

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se ha puesto a disposición de las autoridades para ayudar en todo lo que esté en su mano para atender a los refugiados que lleguen a la Comunidad de Madrid tras la "cruel" invasión rusa y destinará una partida presupuestaria extraordinaria para poner en marcha varias iniciativas en este sentido.

[Img #125849]
 
"Nuestras puertas están completamente abiertas, como los corazones de los médicos" que lo integran, se ha subrayado durante un encuentro con médicos ucranianos que ejercen en la Comunidad de Madrid organizado en la sede del Colegio bajo el lema 'SOS Ucranianos' para mostrar la "total disposición y colaboración ante la emergencia sanitaria" generada por el conflicto.
 
Así, varios médicos y profesionales sanitarios ucranianos han contado en primera persona la desgarradora situación que se vive en el país y las necesidades de la población. En este sentido, han apelando a la colaboración de España para no dejarles solos "ante la locura" de Vladimir Putin y han puesto el acento en la puesta en marcha de iniciativas como la vacunación de la población contra el Covid-19, que en este país apenas llega al 35% de la población, o necesidad de hacer llegar medicamentos y material sanitario.
 
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota", ha subrayado una de ellas parafraseando a Santa Teresa de Jesús en agradecimiento a la solidaridad del pueblo español.
 
El Icomem ha propuesto sobre la mesa en este marco varias líneas de colaboración para atender a los refugiados ucranianos que lleguen a Madrid poniendo a disposición las instalaciones del Colegio para vacunar a todos los asilados ucranianos que lo requieran, coordinar la recogida y traslado de medicamentos o establecer una red de médicos voluntarios para atender a los refugiados.
 
En la misma línea, se ha expuesto una iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Medicina del Trabajo, para facilitar que un solo acto se pueda estratificar las necesidades que el refugiado pueda tener a través de un cuestionario "sencillo y rápido" que permita recopilar la información mínima necesaria sobre los recursos que pueda necesitar.
 
CONDENA DE LA INVASIÓN RUSA
 
Con el varias referencias a los atentados del 11M en el XVIII aniversario de las explosiones de Atocha que acabaron con la vida de 193 personas, durante el acto se ha trasladado así la voluntad del Colegio de dar "respuesta" ante el reto de este tipo de "desastres" y se ha condenado la invasión rusa de Ucrania.
 
En un comunicado de la institución colegial leído por la doctora Celia Oreja-Guevara, del Comité del Profesionalismo del Icomem, se ha exigido la "retirada inmediata de las fuerzas rusas de ocupación". Asimismo, se ha recordado que el compromiso más fundamental de la profesión médica es la protección de la vida y de la dignidad humana y en Ucrania se está produciendo una "flagrante violación" en ambos casos.
 
Por su parte, el presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés, ha trasladado la "total solidaridad y apoyo" del Colegio "en defensa de la libertad, democracia y derechos humanos". Así, ha explicado que esta iniciativa del Icomem responde al triple objetivo de demostrar y reforzar la "total" solidaridad con el pueblo ucraniano, apelar al espíritu humanista y solidario que implica ser médico y apoyar a las instituciones a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en todo lo que necesite de nosotros.
 
"No podemos permanecer impasibles ante la invasión rusa y la falta de respeto a los derechos humanos", ha explicado el presidente, que ha denunciado el incumplimiento de convenios internacionales y derechos humanos con ataques a hospitales impidiendo la atención médica. En esta línea, ha expresado todo el apoyo de la institución a los refugiados en materia de acceso a la salud, vacunación y apoyo psicológico y ha apelado a la necesidad de "apoyo institucional".
 
El presidente del Icomem ha agradecido en este sentido la colaboración con la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado el acto, así como con otros organismos colegiados como el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.