Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás. "Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado.
En su último mensaje, Zelenski también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa.
El gobierno ucraniano ha denunciado "horribles ataques rusos con cohetes" sobre la capital, Kiev, en la segunda jornada de la invasión rusa del país.
Kiev vivió una madrugada de explosiones mientras las tropas rusas avanzaban por tierra con combates al norte de la capital. Tanto Estados Unidos como Ucrania creen que su objetivo es tomar la ciudad y apresar al Gobierno, en especial a su presidente, Volodímir Zelenski. El mandatario ucraniano ha lamentado que se les "ha dejado solos" en la defensa frente a la agresión rusa.
DECENAS DE MUERTOS
Solo 24 horas después del anuncio de Vladímir Putin de una "operación militar" en el este de Ucrania, la guerra se ha extendido a todo el país, han muerto al menos 137 ucranianos y hay 316 heridos. Rusia de momento no ha reconocido bajas entre sus tropas, aunque fuentes ucranianas aseguran haber dado muerte a 800 soldados.
Los habitantes de Kiev han pasado la noche bajo el toque de queda, en los refugios, en el metro o en los sótanos, mientras se producían nuevos bombardeos. Al menos uno de los cohetes ha caído sobre un edificio de viviendas, causando al menos tres heridos.
"Horribles ataques rusos con cohetes sobre Kiev", así ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, los bombardeos sobre la capital.
"La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania derrotó ese mal y derrotará este. Detengan a Putin", ha pedido Kuleba en su cuenta en Twitter.
TOMA DE LA PLANTA DE CHERNOBIL
Este jueves, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, confirmó que las tropas rusas habían tomado la zona de Chernóbil. El nombre de Chernóbil resuena 36 años después. En la noche del 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la planta de energía nuclear explotó, arrojando material radiactivo hacia el cielo. Ahora, cuando los daños del desastre aún no cesan, el lugar se convierte en uno de los puntos estratégicos para la avanzada de Rusia en territorio ucraniano.
"Lamentablemente tengo que informarles que a partir de ahora, la zona de Chernóbil, la llamada zona de exclusión de Chernóbil y todas las estructuras de la central nuclear de Chernóbil están bajo el control de los grupos armados rusos", aseguró Shmyhal.
El control de la zona por parte de las fuerzas rusas también fue catalogado por el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, como "una de las amenazas más graves en Europa en la actualidad".
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había anunciado que los militares del país estaban luchando contra "las fuerzas de ocupación rusas", buscando evitar "que se repita la tragedia de 1986".
El mandatario agregó que las acciones rusas en Chernóbil se constituían como "una declaración de guerra contra toda Europa". "Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura", concluyó.
Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Herashenko advirtió de los peligros a los que podrían derivarse los combates. Insistió en que cualquier ataque al depósito de desechos podría enviar polvo radiactivo sobre "el territorio de Ucrania, de Bielorrusia y de los países de la Unión Europea".
La Zona de Exclusión de Chernóbil, que fue clausurada por su alto contenido radioactivo, abarca 2.600 kilómetros cuadrados que rodea la planta cerrada. Dicho espacio se encuentra muy cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
Solo 17 kilómetros separan la zona del aliado de Moscú, Bielorrusia, por donde muchas de las tropas terrestres ingresaron a Ucrania después de haber sido concentradas en dicho país en las últimas semanas.
Al mismo tiempo, es un lugar estratégico al encontrarse a solo 70 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.
LA UE CONGELA ACTIVOS DE PUTIN
La Unión Europea ha acordado incluir en su lista negra al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, como parte de las sanciones del bloque europeo contra Moscú por la invasión de Ucrania.
"Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
ROBLES: ESPAÑA PARTICIPA EN LA DISUASIÓN
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter "de disuasión y presencia" y "nunca ofensivo"; además de volver a descartar una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.
SALIDA DE CIUDADANOS ESPAÑOLES
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la salida de Ucrania de la embajadora, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, ciudad bombardeada en las últimas horas por Rusia.
En una entrevista en la cadena COPE, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia.
Este martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.
LOS COMUNISTAS PROTESTAN EN MADRID CONTRA LA OTAN
Diversos colectivos difundieron la convocatoria de una concentración, a través de redes sociales, el viernes 25 de febrero, a las 19.30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid.
La protesta cuenta con el apoyo de IU Madrid, el Partido Comunista de Madrid, que a través de sus cuentas en Twitter animaron a participar en el llamamiento elaborado por el colectivo 'OTAN no Madrid', bajo el lema 'No a la guerra, no a la OTAN'.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado a su vez que "los aliados" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, forman parte del Gobierno español, a la vez que Pedro Sánchez "no está capacitado" para liderar a España en una crisis como la provocada por la invasión de Ucrania.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103