Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:36 horas

..
Jueves, 24 de Febrero de 2022
El Ejército ruso inicia la invasión con un ataque generalizado sobre el país

Rusia desata la guerra contra Ucrania

Ucrania contabiliza decenas de muertos por los bombardeos y decreta la ley marcial - EEUU condena el ataque "injustificado"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania, para después invadir el país. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que Rusia ha lanzado una guerra "a gran escala". Las autoridades ucranias contabilizan 40 muertos, entre ellos diez civiles, tras los primeros ataques, y afirman que hay un centenar de rusos caídos en los combates, aunque Moscú niega este extremo. La ofensiva se inició con bombardeos contra varias ciudades, Jarkov, al norte, en la región del Donbás al este, el puerto de Odesa, en el sur, y la capital, Kiev, en un asalto terrestre y marítimo.

[Img #125208]
 
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido armar a la población y ha asegurado que el país resistirá. El ataque ha provocado la condena internacional. EEUU y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones por el momento.
 
Con un mensaje televisado emitido por sorpresa poco antes de las 4:00 hora peninsular española, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.
 
En su discurso, el dirigente ha justificado su acción para proteger a las personas de las regiones separatistas de "abusos y genocidio de Kiev durante ocho años", ha asegurado que toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el "régimen de Ucrania" y ha advertido que responderá a cualquier tipo de ataque.
 
El anuncio de Putin confirma las advertencias que desde hace semanas venían lanzando Estados Unidos y sus aliados. Este miércoles, el Pentágono había alertado de la posibilidad de un ataque "inminente" de Rusia en Ucrania que podría culminar con la invasión del país y que ha mantenido en vilo a miles de ucranianos a lo largo de la noche. Putin ha negado que planee ocupar territorios ucranianos, mientras que Ucrania denuncia una "invasión a gran escala" del país con bombardeos en distintas regiones.
 
El presidente ruso, que apenas hace una semana aseguraba que no quería una guerra en Europa, considera que a Rusia no le queda "otra opción" que "defenderse" de las amenazas que dice representa Ucrania en la actualidad. En los últimos días, el Kremlin ha asegurado que Kiev tenía intención de atacar a Moscú, un mensaje desmentido por el gobierno ucraniano y Occidente y que forma parte del falso pretexto para la acción militar rusa en Ucrania. [Img #125212]
 
BOMBARDEOS
 
Inmediatamente después del mensaje televisado de Putin se han registrado bombardeos en algunas regiones de Ucrania, inmersa en la primera noche del estado de excepción decretado por el gobierno de Volodímir Zelenski. Un equipo de TVE en Kiev ha llegado a escuchar explosiones cerca de la capital ucraniana y ha podido confirmar que uno de los objetivos ha sido el aeropuerto. Apenas dos horas después, las sirenas antiaéreas han empezado a sonar en la capital.
 
Los bombardeos también se han detectado en el Donbás y en la ciudad de Járkov. Son, precisamente, el paso inicial del plan ruso para la invasión que había dado a conocer la Inteligencia estadounidense. 
 
A los ataques aéreos se sumó el desembarco de las tropas rusas en las ciudades portuarias del sur de Odessa y Mariupol, fuera del Donbás. Además, Zelenski asegura que Moscú ha atacado la infraestructura militar ucraniana y los puestos fronterizos, tanto al norte desde Bielorrusia como desde Crimea. 
 
En las horas previas al ataque, Washington y los aliados habían contabilizado más de 200.000 soldados desplegados en la frontera ucraniana. De hecho, Rusia comenzó cerrando el espacio aéreo del la frontera noreste con Ucrania y Kiev ha hecho lo propio en todo el país. Posteriormente, el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido calma a los ciudadanos y asegura que ganarán.
BAJAS RUSAS
 
"El pueblo ucraniano y su deseo de unirse a la UE y la OTAN sigue siendo el mismo. Ningún otro país en el mundo ha pagado un precio tan alto como Ucrania y ningún otro país en la UE ni los países que forman parte de la OTAN han pagado el precio que está pagando Ucrania. El precio de decidir su futuro", declaró el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.
 
Matiuschenko ha lamentado el "vil ataque" de Rusia contra el pueblo ucraniano "como lo hizo Hitler en su tiempo" y ha confirmado que la agresión ha provocado bajas en Ucrania, pero que también hay aproximadamente 100 soldados rusos que han perdido la vida y 15 tanques rusos quemados.
 
"Tenemos carros acorazados rusos quemados, ocho aviones rusos abatidos y varios helicópteros rusos también. Un pelotón ruso hace pocas horas se rindió a las fuerzas armadas de Ucrania", ha cifrado.
 
DURAS SANCIONES A RUSIA
 
En lo referente a las sanciones a Rusia que ya ha anunciado la Unión Europea ante el ataque "sin precedentes", el diplomático ucraniano ha apremiado a la comunidad internacional que responda con sanciones "masivas y más que fuertes". "No podemos permitir que Rusia recaude con el suministro de su gas a Europa para comprar armamento y atacar a Ucrania", ha remarcado.
 
En este sentido, ha pedido que se prohíba el comercio con Rusia en materia energética y petrolera, prohibir inversiones en Rusia, sancionar el Banco Central y bancos privados de Rusia así como las transacciones con rublo además de bloquear al país de Vladimir Putin y desconectarlo de los sistemas de pagamento de Visa y Mastercard.
 
A su juicio, esta guerra contra Ucrania "sin ningún pretexto" arrastrará consecuencias humanitarias que sufrirá también el pueblo ruso por una decisión tomada por el Kremlin. "Rusia no es una democracia y el pueblo ruso va a sufrir los daños porque no son los rusos los que deciden", ha indicado tras admitir que la invasión pone en peligro la seguridad "de toda Europa", ha augurado.
 
LA OPERACIÓN MILITAR RUSA
 
Putin ha indicado que no va a permitir que EEUU siga enviando armas a Ucrania, y que hacer frente a la política de contención de EEUU y la OTAN es una cuestión de "vida o muerte". El presidente ruso ha señalado que se ha traspasado una "línea roja" y no va a permitir poner en riesgo la existencia de Rusia.
 
Así, el Ejército ucraniano ha apuntado a un "intenso bombardeo" en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.
 
Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes". De hecho, mañana los líderes de la OTAN se reunirán por videoconferencia para preparar la respuesta.
 
UCRANIA DECRETA LA LEY MARCIAL
 
El gobierno ucraniano, que había apelado a la paz en un mensaje a la nación de Zelenski el miércoles por la noche, ha denunciado la "invasión a gran escala de Ucrania" lanzada por Rusia y ha decretado la ley marcial en todo el país. "Esta es una guerra de agresión. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha afirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un mensaje en Twitter.
 
BIDEN CONDENA LA INVASIÓN
 
El ataque de Rusia a Ucrania ha comenzado poco después de las 5:00 hora local ucraniana (4:00 hora peninsular española), coincidiendo con la reunión de emergencia que celebraba la ONU para abordar la escalada del conflicto en Ucrania. Allí, su secretario general, António Guterres, ha pedido directamente a Putin que evite una guerra en Europa. "En el nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia", ha dicho.
 
La reacción de Estados Unidos, que ya había aprobado las primeras sanciones tras el envío de tropas rusas al Donbás, ha llegado de manera inmediata desde la Casa Blanca. "El presidente Putin ha escogido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vida y sufrimiento humano", ha señalado el presidente, Joe Biden, en un comunicado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.