"Las estructuras judiciales están cada vez más atacadas. El ataque a la Justicia y a la división de poderes ponen en riesgo el Estado de Derecho", ha manifestado Vázquez, que ha sido presentado por el también político Salvador Fernández Moreda, quien lo ha calificado como "un socialdemócrata, católico, español y europeísta, que intentó mejorar la vida de los ciudadanos", y que ha defendido "La Constitución de 1978, la primera de todos y para todos, la cual debe servir para frenar esos excesos".
"La Constitución fue aprobada de manera abrumadora por una inmensa mayoría: solo hubo una parte que se puso en contra, que son los mismos que ahora apoyan al Gobierno. Por tanto, estamos volviendo al punto de partida, a la división y a la confrontación, el 2022 está más cerca del 78 y de la memoria del 39", dice.
En este sentido, el que fuera presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 1991 y 1995, ha enfatizado también que "la reconciliación nacional fue la piedra angular sobre la que se construyó la Transición, la cual se consiguió gracias a la renuncia de todos los españoles, a la voluntad, al esfuerzo y a la generosidad por parte de todos, por lo que la defensa de la Transición y de los valores políticos que la sustentaron tienen que servir de ejemplo para marcar lo que se puede o no se puede hacer".
A su juicio, "tenemos la obligación moral de recuperar el espíritu de la Transición, ese clima de principios de valores, de respeto, de dialogo, de superación de las dos Españas, y no retrotraernos hacia un pasado que necesariamente debemos olvidar".
"Los independentistas nunca han ocultado sus intenciones", resalta Francisco Vázquez, que ha agradecido "la celebración de este Foro 'España a debate' de reflexión tan necesario hoy día, pues ayuda a crear opinión pública".
También ha destacado que "la Transición se hizo en un momento complicado pero resolvió tres cuestiones fundamentales que España había arrastrado durante 200 años: la militar, pues supuso la creación de un ejército moderno que hoy día es un motivo de orgullo; la eclesiástica, pues por primera vez se logró separar la Iglesia del Estado y aprobar la aconfesionalidad del Estado español; y la cuestión territorial, pues la Constitución supo dar respuesta a las distintas diversidades y lenguas de España, creando el Estado de las Autonomías, pero no contó con la deslealtad de los independentistas. Mientras la gran parte de España gritaba 'libertad y Estatuto de Autonomía', los independentistas gritaban 'Hoy paciencia, mañana independencia'. Nunca han ocultado sus intenciones".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103