Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma.
Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.
BATET LLEGA A ANUNCIAR LA DEROGACIÓN, PARA DESPUÉS CORREGIRSE
En un primer momento la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha llegado a decir que la reforma había sido derogada, al estallar los aplausos en la bancada 'popular', que junto con los diputados de Vox se han levantado a aplaudir.
Segundos más tarde, los servicios jurídicos de la Cámara le han aclarado que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, anunciando la convalidación de la reforma, provocando una reacción similar en las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, que han acabado coreando "¡Sí, se puede!".
LA REFORMA SE CONVALIDA SIN CAMBIOS
Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, UPN, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG y Foro Asturias.
Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas.
Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara "ni una coma" del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.
LOS DOS DIPUTADOS DE UPN VOTAN EN CONTRA AL DESOBEDECER AL PARTIDO
Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no han acatado la decisión de su partido y han votado en contra de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. No obstante, la reforma laboral sí ha sido convalidada.
En un mensaje en Twitter, Sergio Sayas ha afirmado: "Votamos no a la reforma laboral. En política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro".
Por su parte, García Adanero ha dicho en la misma red social: "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".
De esta forma, aunque esta mañana ambos han dicho que acatarían la decisión del partido de apoyar la reforma laboral, aunque no la compartían, finalmente han votado en contra.
LA MINISTRA DÍAZ, DESCOLOCADA Y SOLA
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha sido el único integrante del Gobierno que al menos hasta las 12.20 horas ha acompañado a Yolanda Díaz durante toda la defensa del decreto ley.
La bancada azul, reservada a los miembros del Gobierno ha quedado prácticamente vacía durante buena parte de la mañana, con la sola presencia de Bolaños, de los 23 miembros que componen el Ejecutivo.
SÁNCHEZ ESTUVO AL PRINCIPIO
Al inicio del Pleno este jueves sí que han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Universidades, Joan Subirats; la de Ciencia, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la de Igualdad, Irene Montero, y la de Hacienda, María Jesús Montero, aunque debido a distintos compromisos han ido abandonando el hemiciclo.
El presidente se ha ausentado del pleno antes de las 10 de la mañana y Belarra e Irene Montero también se han ido del Congreso para asistir a unas jornadas sobre la Ley de Familias, norma que impulsa Podemos. Alrededor de las doce del mediodía se ha incorporado también la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Díaz ha sido la encargada de llevar a cabo la defensa del decreto ley en la Cámara Baja, sin el apoyo de sus socios de investidura PNV, ERC y EH Bildu.
Y el PSOE, por su parte, ha ejercido un inusual turno a favor en el Pleno para replicar al PP, que ha hecho el turno en contra.
EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE COMPRAR A CCOO Y UGT
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este jueves a la ministra de Trabajo de "comprar literalmente" el silencio de CCOO en la votación de la reforma laboral al "haber aumentado un 57,7% la subvención" a este sindicato.
En un mensaje en Twitter, Maroto ha adjuntado una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Senado a la parlamentaria 'popular' Teresa Ruiz Sillero, en la que se recoge este incremento en la subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social al sindicato Comisiones Obreras.
Según esta respuesta parlamentaria fechada en este martes 2 de febrero, el Ministerio de Yolanda Díaz asegura que gestiona dos líneas de subvenciones. Así, en la primera línea, CCOO pasa de una subvención de 635.431,44 euros en 2020 a 633.988,64 euros, mientras que en la segunda línea, pasa de 3,3 millones a 5,3 millones.
"Acabamos de descubrir cómo ha comprado (literalmente) Yolanda Díaz el apoyo de los suyos, dentro de su sindicato, para que estén bien callados hoy en la votación de la reforma laboral: un 57,7% de aumento en la subvención de CCOO", ha señalado el portavoz de los 'populares' en el Senado.
Posteriormente, fuentes 'populares' han comunicado a Europa Press que el Gobierno también ha informado que la subvención al sindicato UGT se ha visto incrementada, de modo que, ha pasado, en la primera línea, de recibir 672.598,98 euros en 2020 a 677.727,72 en 2021, mientras que en la segunda línea ha pasado de recibir 3 millones a recibir 4,7 millones de euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84