Los trabajos que se realizan en esta primera fase abarcan la mejora de la accesibilidad del parque y de sus zonas estanciales, la optimización de los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad y la instalación de nuevo mobiliario urbano y equipamientos.
Además, se mejorará la vegetación en la zona de actuación con la plantación de árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonos o adaptados a la climatología de Madrid, dotando a las áreas estanciales de elementos de sombra. Dentro del proyecto, también se incluye la optimización del drenaje y de la gestión de aguas pluviales para evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies.
Carabante ha afirmado que la recuperación de esta zona "se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento por recuperar zonas verdes y por mejorar el patrimonio verde que ha llevado a invertir durante 2021 más de 33 millones de euros".
Por su parte, Loreto Sordo ha agradecido esta iniciativa porque "era muy importante remodelar y arreglar esta plaza, que es uno de los puntos neurálgicos del distrito, por el que pasan muchísimos vecinos" y que dispone de zonas estanciales, parques infantiles y un parque canino.
PAVIMENTACIÓN Y GESTIÓN DE AGUAS PLUVIALES
Las plataformas de pavimento terrizo se mantienen, pero se rehacen para dotarlas de buena compactación y acabado en sus superficies. Para dotar de mayor accesibilidad al parque, se crea un nuevo camino y escalera y se mejoran las entradas.
Los materiales utilizados facilitan la infiltración del agua procedente de las precipitaciones para mantener las superficies suficientemente secas y sin barro.
Con el fin de evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies, se optimiza el drenaje y la gestión de aguas pluviales. Además, se mejora la gestión del agua de precipitaciones para incrementar su aprovechamiento en los cultivos presentes en el ajardinamiento, reduciendo el vertido de aguas a la red de alcantarillado municipal, evitando así su sobrecarga innecesaria.
JARDINERÍA
En cuanto a la jardinería, se van a plantar árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y autóctonas o adaptadas a las características climáticas de Madrid. De esta manera, se dota a las áreas estanciales de elementos de sombra con la elección de especies caducas para acondicionar el parque a las necesidades de sol y sombra y que, por su diferencia de texturas y colores otoñales en su follaje, hacen que el entorno adquiera una diferenciación cromática, además de aumentar la biodiversidad del conjunto del parque.
También se procederá a la plantación de macizos arbustivos y tapizantes en el ajardinamiento de los parterres, en el entorno de los accesos al parque y en los puntos de mayor confluencia.
Con la accesibilidad como objeto, se realizarán las obras de mejora y acondicionamiento de los recorridos peatonales a lo largo del parque, haciéndolos practicables para todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad. También se mejoran las áreas estanciales, dotándolas de elementos de sombra, mobiliario y pavimentación necesarios para conseguir una accesibilidad universal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56