Edificios emblemáticos de la capital, la coronación de Alfonso XIII, carruajes, el tranvía, castañeras y chulapos ante la Ermita del Santo, los mercados, bares, teatros y cines, son algunas de las muestras de la exposición, según ha informado el promotor en un comunicado.
El comisario de la exposición, Juan Molina, ha señalado que todas las postales están selladas, han circulado y tienen dedicatorias. La mayor parte de ellas son en blanco y negro y pertenecen a profesionales como Óscar Hauser, Adolfo Menet, Hermenegildo Miralles, Jean Laurent, o José Lacoste.
Asimismo, la exposición busca destacar el transporte, con postales del primer tramo entre Sol y Goya; el tranvía eléctrico; la construcción de nuevas infraestructuras como la red de San Luis; o los tranvías circulando por la Plaza de Cibeles, la calle Alcalá, o la Puerta del Sol.
También se podrán ver postales de otros medios de transporte como los carros de caballos; los tranvías 'de sangre' (tirados por caballos) en la Plaza Mayor; la diligencia a 'Caravancheles'; la aparición del Metro en 1919; o la creación de la EMT, en 1947.
"Nací en Campillo de Arenas (Jaén), y llegué a Madrid en marzo de 1950, con cuatro años. Desde entonces he sido testigo directo de las transformaciones de la capital, que muestro ahora al público en forma de tarjeta postal", ha señalado Molina.
LOS CAMBIOS DE LA CAPITAL
El público que visite la exposición podrá ver postales de calles, monumentos, y edificios que reflejan la transformación de Madrid, desde la reforma de la Puerta del Sol a la construcción de la Gran Vía, así como los primeros edificios de Ciudad Universitaria; la reconstrucción del Viaducto tras la guerra o las obras del Nuevo Estadio Chamartín.
En este sentido, las postales también muestran estampas "cotidianas" de la época, como las lavanderas del Río Manzanares; los aguadores ante la Ermita del Santo; los yunteros extremeños en la entrada de El Retiro; niños buscando nidos; niñeras paseando carritos de bebé; o las castañeras.
"El paso del tiempo ha convertido a estas postales en testimonios de gran valor, ya que constituyen una importante fuente de documentación gráfica para investigadores y coleccionistas, y que hacen regresar a la infancia a los más mayores del lugar", ha subrayado Molina.
Por otro lado, el ocio y la restauración también están presentes en la exposición. De este forma, se exponen postales de bares, restaurantes, teatros, cines, o salas de fiesta de la época. Otras, también muestran el ambiente que rodeaba las corridas de principios de siglo, o las verbenas de San Isidro.
La muestra se completa con la exposición del proyecto de Navegación del Río Manzanares de 1902 y de dos dibujos originales del Puente de Toledo y de la Plaza de Santa Cruz de los años 60.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103